Diputados piden mantener actitud propositiva en modernización del TLCAN


México, 22 Ago 2017- La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados conminó los equipos mexicanos negociadores de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a que, en el marco de un proceso acelerado, no se sacrifique la sustancia por la velocidad.

Al dar a conocer su postura, se reconoce que México ha estado a la altura de la exigencia del desafío diplomático más importante de los últimos años, respondiendo con inteligencia, negociando con los actores clave y demostrando la importancia de la integración económica.

El actual proceso de negociación enfrenta no sólo los desafíos técnicos propios de un acuerdo de esta naturaleza, también se encuentran presentes grandes desafíos políticos que han sido enfrentados de manera responsable, anotó mediante un comunicado.

Conminó también a mantener una actitud constructiva y propositiva en las negociaciones para la modernización del TLCAN, que son en sí un primer paso en el camino de la diplomacia, el acuerdo y la construcción de un ambiente propositivo.

Esa posición, destacó la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, debe mantenerse para contrarrestar las amenazas, las agresiones y las posiciones extremistas.

En ese sentido, señala que se han intercambiado propuestas en más de dos docenas de temas complejos, por ejemplo reglas de origen, reglas aduanales, el comercio de servicios, la protección de la propiedad intelectual y la regulación del comercio electrónico.

Esos temas son vitales, agregó, para fortalecer la competitividad y prosperidad de América del Norte y mantenerla como el área de libre comercio más grande del mundo.

Desde la Comisión de Relaciones Exteriores «estaremos dando seguimiento puntual a los acuerdos alcanzados durante las rondas de negociación», agregó.

Ello considerando que América del Norte es, además de comercio, familias que trascienden las fronteras, es un medio ambiente común y un área de seguridad conjunta. Por lo tanto México, Canadá y Estados Unidos deben continuar en la ruta de la negociación para la modernización y mejoramiento de la región.

 

NTX/RAJ/MMH/TLCAN17

Previous El 30 de agosto se publica Reglamento de Movilidad capitalino
Next De oficio reportero: Las multas del INE, que dejo AMLO