CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril 2018— El pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Constitución Política para eliminar el fuero de los funcionarios públicos, incluido el Presidente de la República. El dictamen fue turnado al Senado para su análisis.
Con 370 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, las fracciones parlamentarias avalaron el dictamen que establece que el Presidente de la República podrá ser sujeto de juicio político y que nadie podrá ser sancionado con cárcel por difamación, calumnia o injuria.
El proyecto de reformas y adiciones a ocho artículos de la Constitución Política será turnado hoy mismo al Senado de la República para su ratificación y, en su caso, deberá ser también aprobado por al menos 17 de las 32 legislaturas locales.
La enmienda constitucional cancela la inmunidad procesal del Presidente de la República, así como de secretarios de Estado, gobernadores, diputados y senadores, ministros y magistrados, legisladores locales, alcaldes, regidores y concejales.
Los altos funcionarios de los tres órdenes de gobierno podrían ser procesados penalmente bajo los principios, derechos y garantías procesales previstos por la propia Constitución Política para cualquier mexicano.
Los legisladores coincidieron en que se está haciendo historia con esta reforma, porque lo voz de los ciudadanos ha sido escuchada, para terminar con el manto de impunidad por el mal uso del fuero constitucional que han hecho algunos funcionarios públicos.
AM.MX/dsc