Diputados avalan en lo general la reforma laboral


CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril 2019— Con 417 votos a favor, 29 abstenciones y sólo uno en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen que reforma la Ley Laboral, ley reglamentaria de la reforma constitucional en materia de “justicia laboral”, que entró en vigor desde febrero del 2017.

Para la discusión en lo particular, 50 diputados presentaron 104 propuestas de cambios al dictamen, que se presentarán en las próximas horas.

De esta forma, se busca responder a la petición del Congreso de Estados Unidos, quien condicionó la ratificación del T-MEC a cambio de la aprobación de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo en México.

Los ejes centrales de esta reforma laboral son la libertad y la democracia sindical, con voto libre, secreto, personal y directo para elegir a los líderes de las organizaciones gremiales, así como la sustitución de las juntas de Conciliación y Arbitraje por tribunales especializados del Poder Judicial.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, celebró que las reformas “son históricas y cambiarán para siempre el sindicalismo mexicano”. Sostuvo que este proyecto busca sepultar al charrismo sindical.

“Estamos en la posibilidad de desaparecer para siempre el ‘charrismo sindical’, nos vamos nada más a quedar con la charrería como deporte nacional; al ‘charrismo sindical’ lo enterramos con esta reforma, al introducir la democracia en la elección de las dirigencias sindicales a través del voto libre, secreto y directo”, destacó.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, afirmó que reformas a leyes en materia de trabajo “son el inicio de una nueva cultura laboral”, ya que incorporan  “una visión moderna al otorgar libertad sindical”.

Consideró que “generan una mayor transparencia y rendición de cuentas, habrá igualdad en la conformación de las dirigencias sindicales y visualiza los trabajadores del campo”. Además, dijo, “lo más importante es que los jóvenes que por primera vez ingresaron a la vida laboral tengan la libertad de decidir si son o no miembros de un sindicato”.

“No outsourcing”. La bancada del PT subió a tribuna para exigir que, como parte de la reforma laboral, se toque el tema de la subcontratación. (Cuartoscuro)

Mientras que Mojica Bautista, de PRD, dijo que la reforma debe garantizar que los sindicatos sean herramienta de los trabajadores y no del estado. “Mientras haya trabajadores mal remunerados y en outsourcing, vamos a dejar constancia de lo que no estamos de acuerdo”, sostuvo.

Por su parte,  legisladores del Partido del Trabajo, con su coordinador Reginaldo Sandoval Flores, subieron a la tribuna en bloque y con pancartas en mano se pronunciaron contra el outsourcing y la subcontratación.

Desde la tribuna, los diputados del PT denunciaron que la reforma “es insuficiente para la justicia laboral’’. Plantearon que las dirigencias sindicales tengan un máximo de duración de seis años para que los líderes no se “perpetúen en los cargos sindicales’’.

Previamente y con 19 votos a favor de Morena, PT, PES, PRI, PRD y PVEM; uno en contra, una abstención y sin los diputados del PAN que abandonaron la sesión, la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la reforma laboral.

AM.MX/dsc

Previous Según López Obrador, apagón en el sureste podría ser sabotaje
Next Endurecimiento del Hoy No Circula empeoró calidad del aire Sheinbaum