Concede juez suspensión provisional a memorándum sobre reforma educativa


México, 14 May 2019.- La bancada del PRD en la Cámara de Diputados, informó que el juez octavo de distrito de la Ciudad de México concedió una suspensión provisional al memorándum del presidente Andrés Manuel López Obrador para no aplicar las normatividad aún vigente en materia de educación.

En respuesta al amparo promovido por la coordinadora de los diputados perredistas, Verónica Juárez Piña, el juez señaló que la función del jefe del Ejecutivo no tiene alcance para dejar sin efecto, abrogar, derogar ninguna de las porciones normativas insertas en la Constitución.

Según los perredistas, a decir del juzgador, “no existe posibilidad constitucional ni legal alguna para que el titular de un Poder Estatal -como el Ejecutivo-, que no forma parte del Constituyente Permanente, pueda por medio de un documento unilateral y subjetivo, dejar sin efecto una reforma al Pacto Fundamental, en el que de acuerdo al procedimiento previsto para dicho efecto, participaron todos los agentes de la nación”.

En ese sentido, indicaron que la autoridad judicial advirtió que de un análisis superficial y preliminar del acto reclamado, es posible advertir que su contenido podría violar… los derechos fundamentales a la educación, a la legalidad jurídica y a la supremacía constitucional como eje rector de la supremacía pública.

“Se trata de un documento infralegal, que no está expedido por el Constituyente Permanente ni, mínimamente, por el legislador democrático, sino que sólo se trata de un documento expedido por una autoridad que no tiene facultad ni constitucional ni legal para provocar la inobservancia de un postulado constitucional, como lo es la educación», agregaron.

El titular del juzgado fijó la Audiencia Incidental para el 20 de mayo próximo, en dónde se analizará si la suspensión fue correctamente concedida, y en espera de que la Presidencia de la República presente sus respectivos alegatos. La Audiencia Constitucional tendrá lugar el 24 de junio, donde se decidirá si se otorga el amparo.

-Fin de nota-

NTX/GIR/MAC/EDU16

Previous México y ONU firman memorándum para combatir corrupción
Next Hallan bolsa de plástico en Fosa de las Marianas, el lugar más profundo del planeta