Asambleístas inician proceso de remoción del delegado de Tlahuac


México, 17 Ago 2017.- Diputados integrantes de la Comisión Especial Jurisdiccional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordaron iniciar el procedimiento de remoción del jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez.

En reunión de trabajo, los integrantes de la comisión dieron respuesta a la solicitud presentada por 23 asambleístas, fundamentada en el Artículo 108 del Estatuto de gobierno capitalino, el cual establece que los jefes delegacionales podrán ser removidos por causas graves, como realizar cualquier acto o incurrir en acciones que afecten el funcionamiento de la administración pública local.

Al respecto, el diputado local de Movimiento Ciudadano, Jesús Armando López Campa consideró que para tener mayor información sobre el caso, sería necesario citar a funcionarios que pudieran dar mayores datos sobre las investigaciones a Salgado Vázquez.

Esto frente a las indagatorias de diversas dependencias locales sobre el supuesto vínculo del funcionario delegacional con grupos delictivos que operan en la demarcación.

Sin embargo, el diputado local destacó que realizará un calendario de trabajo, el cual someterá a consideración de los legisladores integrantes de la Comisión Especial Jurisdiccional.

A su vez, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mauricio Toledo Gutiérrez, dijo que no sólo se debe invitar a los funcionarios capitalinos, sino a todos los actores políticos y sociales de la delegación Tláhuac.

Así como a periodistas que han documentado con su trabajo las irregularidades en la demarcación, y para “que no sea un asunto de cuatro paredes, que esta Comisión trabaje conforme a derecho de manera abierta”, planteó.

En tanto, el asambleísta del Partido Acción Nacional (PAN), José Manuel Delgadillo, consideró que lo que debe lograr la comisión, es que el ciudadano tenga certeza de que la decisión que se logre sea meramente de carácter jurídico dejando de lado cualquier fobia.

Destacó la necesidad de seguir las etapas procesales para la remoción de servidores públicos, y dar derecho de audacia al delegado en Tlahuac, por lo que no sería necesario citar a funcionarios que no están señalados como testigos.

Por Morena, Felipe de la Cruz, se sumó al pronunciamiento solidario del diputado Mauricio Toledo, a favor de los periodistas que han sido amenazados por informar sobre el tema de delincuencia organizada en Tláhuac.

Dijo compartir la idea de que funcionarios públicos sean llamados a esta comisión, y pidió que se siga un procedimiento conforme a derecho.

La Comisión Especial Jurisdiccional sesionará la próxima semana para que el diputado promovente, Iván Texta Solís, ratifique su solicitud de remoción y de esa manera notificar al delegado del inicio del proceso y se le cite a declarar.

NTX/GAG/MAC
Previous Rajoy decreta tres días de luto por atentado en Barcelona
Next Analizan en TLCAN visa para fortalecer movilidad de trabajadores en la región