Zuckerberg admite ser víctima de Cambridge Analytica


WASHINGTON, 11 de abril 2018.— El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, informó a legisladores estadunidenses que sus propios datos personales estaban entre los de 87 millones de usuarios que fueron compartidos inapropiadamente con la consultora política Cambridge Analytica.

Sin embargo, rechazó las insinuaciones de los miembros del Congreso de que los usuarios no tienen suficiente control de sus datos en Facebook, a raíz del escándalo de privacidad en la red social más grande del mundo.

“¿Se incluyeron los datos de usted en los datos vendidos a terceros malintencionados?”, preguntó la demócrata Anna Eshoo. “Sí”, respondió Zuckerberg

“Cada vez que alguien elige compartir algo en Facebook (…) hay un control. Ahí mismo. No está enterrado en ningún lugar dentro de la configuración, sino ahí mismo”, explicó Zuckerberg a la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Una vez más, vistiendo un traje oscuro en lugar de su habitual camiseta gris, el joven empresario asistió al Congreso para su segunda interpelación. El  martes fue el primero de los dos días de comparecencia.

“¿Se incluyeron los datos de usted en los datos vendidos a terceros malintencionados?”, preguntó la demócrata Anna Eshoo. “Sí”, respondió Zuckerberg en una pronta respuesta, sin más explicaciones sobre lo que fue sacado de su perfil.

El martes, Zuckerberg respondió preguntas durante casi cinco horas en una audiencia ante comisiones del Senado estadunidense sin hacer más promesas para apoyar una nueva legislación o cambiar la forma en que la red social hace negocios, frustrando los intentos de los legisladores de acorralarlo.

Reconoció que debieron haber hecho más para proteger a sus usuarios, mientras que el Congreso se plantea  imponer nuevas regulaciones a esta y otras plataformas que, de manera similar, basan sus modelos de negocio en los datos de sus usuarios.

Los inversores estaban impresionados con su comparecencia inicial. Las acciones de Facebook registraron el martes su mayor alza en casi dos años al cerrar con un aumento de 4.5 por ciento. Este miércoles, a las 10:57 horas de la Ciudad de México, Facebook subía 0.38 por ciento, a 165.67 dólares por acción.

Facebook lleva casi un mes sumido en un escándalo, desde que salió a la luz que la información personal de millones de usuarios fue extraída de manera irregular por parte de Cambridge Analytica, una consultora política que apoyó a la  campaña electoral del presidente de Estados Unidos.

AM.MX/dsc

Previous Llega el “Chavo Chaka”, el panista que le responde a la “Niña bien”
Next Se estrechan vínculos en Chiapas para elevar la seguridad en la zona fronteriza