UE sanciona a régimen sirio por uso de armas químicas contra civiles


Bruselas, 17 Jul 2017.- La Unión Europea (UE) adoptó hoy sanciones contra 16 miembros de gobierno de Siria por su implicación en el desarrollo y uso de armas químicas contra la población civil.

Los afectados son ocho militares de alto rango y ocho científicos, quienes quedan prohibidos de entrar en la UE y tienen congelados sus bienes en territorio del Viejo Continente, explicó el Consejo Europeo en un comunicado.

Con la decisión, tomada por los ministros europeos de Asuntos Exteriores en una reunión en Bruselas, se eleva a 255 el número de personas visadas por sanciones europeas en respuesta a la represión violenta contra la población siria.

Además, 67 entidades han tenido sus bienes en la UE congelados por el mismo motivo.

Las sanciones europeas contra Siria incluyen un embargo a la importación de petróleo, prohibición de invertir en determinados sectores en el país y el bloqueo de los activos del Banco Central Sirio en la UE.

También restricciones a la exportación de equipamiento y tecnología de uso dual (militar y civil), así como de equipamiento para la intercepción de comunicaciones.

Dichas medidas fueron extendidas en mayo pasado y permanecerán en vigor hasta el 1 de junio de 2018, como mínimo.

Los cancilleres europeos reiteraron este lunes su respaldo al plan definido por Naciones Unidas (ONU) para alcanzar a una “solución política duradera” al conflicto sirio.

También confirmaron su compromiso con ayudar en la reconstrucción del país una vez que se ponga en marcha una transición política “genuina e inclusiva”.

«La UE acredita que no puede haber solución militar al conflicto y apoya con firmeza el trabajo del enviado especial de la ONU (para Siria) y el diálogo intra-sirio en Ginebra», afirmaron.

 

NTX/I/MCB/JCM
Previous Venezuela declara a Fox persona no grata
Next Europa llama a comunidad internacional a unirse contra programa nuclear norcoreano