UE pedirá medidas contra crisis migratoria y proteccionismo en cumbre del G20


Bruselas, 7 Jul 2017.- La Unión Europea (UE) buscará apoyo internacional para tratar la crisis migratoria durante la Cumbre del G-20 que se inicia hoy en la ciudad alemana de Hamburgo, en la que también insistirá en su mensaje contra el proteccionismo y el repliegue nacional.

Representada por los presidentes de la Comisión y del Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, respectivamente, la UE llega a Hamburgo con una posición fortalecida por sus recientes cifras de crecimiento y el menor nivel de desempleo de los últimos nueve años.

«En los últimos 21 meses la economía europea ha crecido con mucho más fuerza que la economía americana», subrayó Juncker en una rueda de prensa previa a la inauguración de la cita.

El acuerdo político alcanzado la víspera con Japón para la firma de un tratado bilateral de libre comercio contribuye con la cruzada europea por mantener la apertura global luego de la decisión de Reino Unido de abandonar la mancomunidad y las amenazas de Estados Unidos de adoptar medidas proteccionistas.

«El buen camino es desmantelar los muros del proteccionismo», insistió Juncker este viernes.

En ese sentido, el líder del Ejecutivo europeo dejó claro que la UE ‘está preparada para reaccionar de manera inmediata y adecuada’ en el caso de que  Estados Unidos introduce aranceles sobre las importaciones de acero de países europeos.

Respecto la inmigración, los europeos pedirán que los demás socios del G20 apoyen, en el marco de Naciones Unidas, la imposición de sanciones contra los facilitadores de los viajes clandestinos a través del Mediterráneo.

La idea de la UE es que los traficantes de personas tengan sus bienes congelados y queden prohibidos de viajar.

«Es lo mínimo que se puede hacer a nivel global», opinó Tusk, lamentando, a la vez, la falta de respaldo internacional a esa idea.

«Si no lo logramos, será una triste prueba de la hipocrisía de algunos de los miembros del G20», sostuvo.

Tusk señaló que, pese los esfuerzos con los que la UE ha logrado controlar los flujos clandestinos entre Turquía y las islas griegas, la situación en la ruta del Mediterráneo central, de Libia a Italia, ‘sigue siendo crítica’ y exige ‘solidaridad y cooperación de la comunidad internacional’.

Los líderes europeos también se refirieron a las protestas contra el G20 que toman las calles de Hamburgo desde anoche y aseguraron que no han cruzado la ciudad alemana “ciegos y sordos”.

«Hemos observado con mucha atención cómo las personas están tratando de influenciar el resultado de la reunión», afirmó Juncker.

Al margen de la cumbre con los demás gobernantes del G20, Juncker y Tusk mantendrán el sábado reuniones paralelas con los primeros ministros de Vietnam, Nguyễn Xuân Phúc; de Singapur, Lee Hsien Loong; y de Australia, Malcolm Turnbull.

También se encontrarán en privado con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, cuyo país será el próximo a asumir la presidencia semestral del G20.

Por su parte, Juncker tendrá, además, un encuentro bilateral con el presidente ruso Vladimir Putin.

 

 

 

NTX/I/MCB/MRG/
Previous Inicia participación de Peña Nieto en encuentro de líderes del G20
Next Investiga justicia francesa viaje de presidente Macron a Las Vegas