Trump se ensaña contra indocumentados


Washington, 22 Ago 2017.- A pesar de la baja de 46 por ciento en el número de cruces en la frontera con México este año, la administración del presidente Donald Trump intensificará las operaciones a través de Estados Unidos para buscar y detener a inmigrantes indocumentados.

Esto forma parte de la nueva política de cero tolerancia para quienes han logrado burlar los filtros fronterizos.

?Un individuo que cruce la frontera de manera ilegal y pase (los controles de) la patrulla fronteriza, no debe sentirse seguro de que es inmune a cualquier acción futura para hacer cumplir la ley?, dijo un funcionario del Departamento de Seguridad Interna (DHS), al defender la contratación adicional de 15 mil agentes de migración pese a la baja en los cruces de inmigrantes indocumentados.

Desde enero pasado hasta julio, la Oficina de Migración y Aduanas (ICE) ha detenido a 91 mil inmigrantes a través del país por estar en el país de manera indocumentada, la mayoría de los cuales habían sido sido convictos por delitos, lo cual representa un aumento de 43 por ciento respecto al mismo lapso de 2016.

Hablando con reporteros la víspera del viaje del presidente Donald Trump este martes al sector de la Patrulla Fronteriza en Yuma, Arizona, el funcionario subrayó que la intensificación de las operaciones al interior del país tiene el propósito de disuadir cruces futuros.

?Hemos visto el efecto disuasivo por el cumplimiento de la ley por violaciones a la misma. La ejecución de órdenes de remoción por jueces de migración tiene un profundo efecto disuasivo?, dijo a reporteros el funcionario, dejando en claro que esta campaña busca generar inseguridad entre los indocumentados.

En febrero pasado, el entonces titular del DHS, John Kelly, ordenó la contratación de 10 mil agentes adicionales para la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y cinco mil para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), así como 500 más para la Guardia Costera.

El reforzamiento, junto con la planificación de la construcción del muro en la frontera con México, fueron ordenados al amparo de la orden ejecutiva firmada en enero pasado por Trump.

El funcionario mencionó que la baja en los cruces en la frontera han permitido distribuir recursos enfocados en operaciones en el interior del país, y a ello contribuirán los nuevos agentes que serán incorporados bajo esta orden.

De acuerdo con cifras de la dependencia, las detenciones por parte de la Patrulla Fronteriza han registrado una baja de 46 por ciento entre el primero de enero al 31 de julio de este año, con respecto al mismo periodo de 2016.

La mayoría de las 26 mil 472 personas que fueron arrestadas en este plazo de siete meses fueron ciudadanos mexicanos.

Fue notoria la baja de 54 por ciento en los cruces de niños que viajan solos, cuyas detenciones alcanzaron las 14 mil 282 en ese mismo plazo.

Otro funcionario del DHS explicó que al viajar a la frontera, el presidente Trump quiere conocer de cerca la situación de los esfuerzos para controlar la línea divisoria en uno de los sectores donde se han reforzado recursos e infraestructura.

Hizo notar como en Yuma se han construido más de 55 millas (88.5 kilómetros) de barrera en más de una década, pasando de 5.2 (8.3 kilómetros) antes de 2006 a 63 millas (101.4 kilómetros) que se extienden por ese sector, donde los detenciones de inmigrantes indocumentados han caído en un 83 por ciento este año.

?Pasamos de tener uno de los sectores menos seguros en Estados Unidos, a una de las áreas más seguras debido a las inversiones en seguridad fronteriza?, indicó el funcionario.

Durante su estancia en Yuma, Trump será informado sobre la situación en ese sector en una reunión a puerta cerrada, y conocerá parte del equipo utilizado durante las operaciones de vigilancia, incluyendo un avión no tripulado tipo Predator, y se encontrará con miembros del cuerpo de Marines desplegados en esa zona.

NTX/I/RBV/AES/MIGRA16

Previous De oficio reportero: Las multas del INE, que dejo AMLO
Next Rusia, esencial para solución en Venezuela: Vaticano