Trump reconoce por primera vez que busca una “prohibición de viajes”


Washington, 5 Jun 2017.- El presidente Donald Trump aceptó hoy por primera vez que sus órdenes ejecutivas migratorias son una “prohibición de viajes” contra los ciudadanos de países de mayoría musulmana y acusó al sistema judicial de Estados Unidos de ser “lento y político”.

En una avalancha de tuits matutinos, Trump se lanzó también contra su propio Departamento de Justicia, pues sostuvo que éste debió haber mantenido su prohibición de viajes original y no la versión “diluida” que sometió a la Suprema Corte de Justicia.

“Gente, los abogados y las cortes pueden llamarla lo que quieran, pero yo la voy a llamar como lo que es, una PROHIBICIÓN DE VIAJES”, señaló en un mensaje de su cuenta personal de Twitter.

Durante meses, la Casa Blanca fustigó a los medios informativos, comentaristas políticos y legisladores que calificaron las órdenes ejecutivas como una prohibición de viajes o un veto migratorio contra países de mayoría musulmana.

Expertos coincidieron que el tuit del presidente estadunidense aumenta las posibilidades de que el máximo tribunal de Estados Unidos examine la “intencionalidad” de las acciones del mandatario en caso que acepte escuchar la apelación de la administración Trump.

“El Departamento de Justicia debía haberse mantenido con la prohibición de viajes original, no con la versión diluida, políticamente correcta, que sometieron a la Corte Suprema”, escribió Trump esta mañana en un mensaje separado en Twitter.

Trump emitió inicialmente una prohibición de viajes que singularizó a siete países de mayoría musulmana y afectó a residentes legales permanentes. La segunda versión excluyó a Irak y a los residentes legales. Ambas fueron bloqueadas por los tribunales.

“El Departamento de Justicia debería solicitar una audiencia y expedita de la versión prohibición de viaje diluida ante la suprema corte y buscar una versión mucho más dura”, insistió en un tercer mensaje.

Sus comentarios surgieron luego de los ataques registrados en Londres y que han sido aprovechados por el presidente para defender su prohibición de viajes.

“En cualquier caso, estamos sometiendo a las personas a un ESCRUTINIO EXTREMO hacia las personas que vienen para mantener al país seguro. ¡Las cortes son lentas y políticas!”, remató en otro mensaje.

Hasta el momento la Corte Suprema de Justicia no ha decidido si escuchará la apelación de la administración Trump. De aceptarlos, sería el primer caso mayor que será escuchado por el nuevo magistrado judicial, Neil Gorsuch.

NTX/I/JLZ/MMM/M/MIGRA16
Previous Francia moviliza a su máximo nivel a sus fuerzas de seguridad
Next López Obrador afirma que defenderá triunfo mexiquense "acta por acta y casilla por casilla”