Trump rechaza haber tratado de obstruir pesquisa sobre intervención rusa en elecciones


Washington, 15 Jun 2017.- El presidente Donald Trump calificó hoy la investigación del fiscal especial Robert Mueller como la mayor cacería en la historia política de Estados Unidos, y rechazó que haya obstruido la justicia en la investigación sobre la posible injerencia de Rusia en las pasadas elecciones.

Trump pareció además denostar al carácter de Mueller, quién semanas atrás pasó a encabezar la pesquisa que conduce la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) al respecto, después de que decidió despidir en febrero pasado a su entonces director, James Comey.

“Ellos inventaron una colusión falsa con la historia de los rusos, encontraron cero pruebas, y ahora van por la obstrucción de la justicia en la historia falsa. Lindo”, escribió el mandatario esta mañana en su cuenta oficial de la red Twitter.

El mensaje fue la respuesta de Trump a la revelación hecha el miércoles por el diario The Washington Post de que la oficina de Mueller lo está investigando por posible obstrucción de justicia en la pesquisa, la cual parece estar cobrando más fuerza dado la ampliación de sus alcances.

Citando fuentes oficiales, el diario dio a conocer igualmente que Mueller está contemplando también la posibilidad de que personas asociadas al mandatario hayan incurrido en crímenes financieros.

En un segundo mensaje, Trump repitió la acusación de que la investigación, una de las tres en curso además de las que llevan a cabo dos paneles del Senado y la Cámara de Representantes, tiene un transfondo puramente político.

“Ustedes están siendo testigos de la mayor CACERÍA DE BRUJAS en la historia política estadunidense, dirigida por algunas conflictivas y muy malas personas! #MAGA (Hagamos a Estados Unidos grande otra vez)”, remató, utilizando las siglas en inglés de su eslogan de campaña.

La revelación del Post significó un inesperado giro desde que Comey le aseguró a Trump en enero pasado que no era objeto de investigación en la pesquisa que lleva a cabo la agencia.

De acuerdo con el Post, como parte de la investigación de Mueller, dos de los más altos funcionarios del aparato oficial de inteligencia de la administración Trump aceptaron y fueron ya entrevistados por investigadores de su oficina.

Se trata de Daniel Coats, titular de la Dirección Nacional de Inteligencia (NIA), y Mike Rogers, jefe de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), así como Mike Ledget, quien hasta hace poco fuera el número dos en esta última.

La oficina del abogado personal de Trump críticó duramente la revelación hecha por el diario, en tanto que la Casa Blanca guardó silencio.

“La filtración de información del FBI en relación al presidente es escandalosa, imperdonable e ilegal”, dijo al diario Mark Corallo, vocero de la oficina legal de Marc Kasowitz, quien representa al mandatario.

NTX/I/RBV/AES/
Previous México expresa condolencias a Guatemala y a Estados Unidos
Next Osorio Chong se reunió con secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos