Trump condiciona TLCAN a tema migratorio


CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril 2018—  El presidente  Donald Trump planteó con convertir el control a la inmigración por parte de México en una condición para alcanzar un nuevo acuerdo dentro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“México, que tiene unas leyes de inmigración muy duras, debe impedir que la gente cruce México y entre a Estados Unidos. Debemos hacer esto en una condición para el nuevo acuerdo del TLCAN”, escribió el mandatario estadunidense en su cuenta de Twitter.

“¡Nuestro país no puede aceptar lo que está sucediendo! También debemos obtener financiación para el muro rápido”, añadió el magnate.

A inicios de este mes, Trump hizo amenazas similares en relación con el TLCAN y la inmigración previamente este mes, ante el avance de una “caravana” de migrantes a través de México: “Deben detener los flujos de droga y personas o voy a detener a su flujo de dinero; el TLCAN”, tuiteó en ese momento.

No obstante, la discusión sobre los controles migratorios no ha sido parte de las negociaciones formales del nuevo TLCAN y, según todas las partes, las conversaciones están avanzando.

Incluso, este viernes Canadá y México dijeron que se lograron buenos progresos en las conversaciones con Estados Unidos para modernizar el TLCAN y que los ministros volverán a reunirse el martes para intentar cerrar un acuerdo.

AM.MX/dsc

Previous José Antonio Meade confía en mejorar su posicionamiento tras debate
Next Inaceptable condicionar TLCAN a acciones migratorias Luis Videgaray