Trump busca aclarar confusión y tranquilizar a los «dreamers»


Washington, 7 Sep 2017.- El presidente Donald Trump salió hoy al paso a la confusión creada por su decisión de terminar DACA y pidió a los «dreamers» no preocuparse durante el periodo de espera.

«Para todos aquellos (DACA) preocupados por su estatus durante el periodo de espera, no tienen nada de que preocuparse, no habrá acción», escribió esta mañana en su cuenta de Twitter.

El Departamento de Justicia anunció este martes la terminación gradual de DACA a partir del 5 de marzo de 2018 e instó al Congreso a tomar acción legislativa en el tema antes del vencimiento del plazo de tregua de seis meses.

Pero expertos coincidieron que Trump inyectó confusión en el debate político cuando aseguró que revisaría la situación de los «dreamers» si al final de la tregua no había acción legislativa.

Tanto Trump como el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan indicaron su preferencia por una iniciativa de alivio migratorio que incluye un componente de seguridad fronteriza, aunque no mencionaron específicamente al muro.

Pero los demócratas Charles Schumer y Nancy Pelosi dejaron en claro que esperan que los republicanos presenten una iniciativa de ley como el Dream Act «limpia», es decir libre de condiciones o sujeta a negociaciones políticas.

De lo contrario los demócratas amenazaron con incluir la Dream Act en todas las iniciativas de ley que sean consideradas por el Senado y la Cámara de Representantes.

NTX/I/JLZ/BGG/MIGRA16

Previous Huracán Irma bate récord de duración
Next Corea del Sur completa escudo antimisiles ante amenazas norcoreanas