Buenos Aires, 29 Oct 2018- El triunfo de Jair Bolsonaro en las elecciones brasileñas complicará la agenda que impulsaba el presidente de Argentina, Mauricio Macri, para fortalecer al Mercosur y lograr este año un postergado acuerdo comercial del bloque sudamericano con la Unión Europea.
Fuentes de la cancillería argentina confirmaron a Notimex que el cambio de gobierno en Brasil impactará en la agenda regional ante la insistencia de Bolsonaro en criticar al Mercado Común del Sur (Mercosur) que ambos países integran junto con Paraguay y Uruguay.
El eje en la política exterior brasileña ya lo evidenció esta mañana el futuro ministro de Hacienda brasileño, Paulo Guedes, quien reconoció que ni Argentina ni el Mercosur son ahora una prioridad para el nuevo gobierno.
“El Mercosur es muy restrictivo, Brasil quedó prisionero de alianzas ideológicas y eso es malo para la economía”, dijo al reiterar las críticas al bloque que Bolsonaro lanzó durante la campaña.
Por el contrario, una de las principales metas de Macri desde que asumió en diciembre de 2015 fue liderar el proceso para fortalecer al Mercosur y, sobre todo, alcanzar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.
El presidente argentino incluso esperaba anunciar dicho acuerdo durante la Cumbre que el influyente G20 (grupo de países industrializados y emergentes) realizará aquí en Buenos Aires el 30 de noviembre.
Las negociaciones estaban estancadas por el proteccionismo de varios países europeos, ahora influye el factor político de la desconfianza que genera Bolsonaro en diversos líderes políticos de ese continente, debido a un discurso de odio que promueve la xenofobia y el machismo.
El Mercosur ni siquiera fue mencionado en los dos comunicados oficiales que emitió el gobierno argentino anoche, en cuanto se confirmó la victoria del político ultraderechista.
En uno, se informó de la llamada que Macri le hizo a Bolsonaro para felicitarlo y manifestarle “su compromiso de seguir trabajando juntos para construir un mejor futuro para ambos países”.
Otro comunicado de la cancillería saludó al pueblo brasileño “por el desarrollo de los comicios” y aseguró que las elecciones demostraron “una vez más la fortaleza de las instituciones democráticas brasileñas”.
Agregó que “los fuertes lazos históricos de amistad y cooperación que unen a los dos países hacen de Brasil un socio estratégico indiscutible de la Argentina, lo que se refleja en la variedad y relevancia de los temas que componen la agenda común”.
NTX/I/CGR/MMMM/