Tiempo de presiones no de diálogo con Norcorea Washinton y Seúl


Tokio, 29 Ago 2017.- Es tiempo de más presiones sobre Corea del Norte y no de diálogo, coincidieron hoy el primer ministro japonés Shinzo Abe y el presidente estadunidense Donald Trump en teleconferencia.

Por su parte los cancilleres de Corea del Sur y Estados Unidos, Kang Kyung-wha y Rex Tillerson conversaron por 15 minutos y acordaron tomar acciones duras contra Pyongyang en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Ambas conversaciones siguieron al lanzamiento de un misil de mediano alcance, de acuerdo a los reportes iniciales, que lanzó Corea del Norte a las 5:58 horas (21:28 GMT del lunes) y que cruzó el cielo de Japón.

Mientras tanto, expertos surcoreanos explicaban de manera encontrada el nuevo lanzamiento. Con base en la trayectoria de vuelo del misil, un experto dijo que muestra la creciente capacidad norcoreana para golpear la isla de Guam.

Chang Young-keun, de la Korea Aerospace University, agregó que ese lanzamiento debe de ser visto como una amenza real y no un ensayo más.

Empero, fuentes de la comunidad de inteligencia surcoreana advirtieron a la agencia Yonhap, que aún no está demostrado que Corea del Norte ya domine la técnica de reingreso a la atmósfera de misiles.

El punto central de ese proceso es si una cabeza nuclear permanece intacta cuando el misil que la porte reingresa a la atmósfera, precisaron.

El misil de la madrugada de este martes fue el tercero que sobrevoló Japón, luego de aquellos que lo hicieron en 1998 y 2009.

En tanto, Kim Young-hyun, de la Universidad Dongguk en Seúl, dijo que al parecer el misil busca en realidad fortalecer la posición de Corea del Norte ante posibles negociaciones con Estados Unidos.

NTX/I/JEH/GBM/

Previous Litro de Magna se mantiene hasta en 16.37 pesos este martes
Next Todas las opciones están sobre la mesa, advierte Trump a Corea del Norte