Tema laboral no será obstáculo en renegociación del TLCAN: Navarrete


Washington, 26 Jul 2017.- Gracias a la relación transparente y colaboración que México y Estados Unidos han mantenido, el tema laboral no meterá ruido en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN), anticipó hoy el secretario mexicano del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

“El tema laboral no deberá ser un obstáculo o un problema para resolver los otros temas de fondo de la relación trilateral que tenemos que abordar y tener una resolución rápida antes de que finalice el año”, dijo el funcionario, aludiendo el plazo en el cual los tres socios del acuerdo aspiran a concluir estas pláticas.

En entrevista con Notimex al término de una corta visita de trabajo a la capital estadunidense, Navarrete destacó los favorables lazos que el actual gobierno de México ha podido mantener con dos administraciones en Estados Unidos en el frente laboral.

Dijo que el diálogo entre ambas secretarías durante los pasados cinco años ha sido permanente y lo caracterizó como transparente, al destacar el hecho de que “no ha habido sorpresas”.

“No obstante el entorno a veces tan difícil que se puede observar por discursos o por actitudes, nosotros hemos podido avanzar en lo que realmente construye, no de ahorita sino desde hace cinco años”, indicó.

El funcionario consideró que más allá de los objetivos a que su país aspire durante la renegociación del TLCAN, “yo creo que lo que México tiene que hacer es mantener una posición institucional de gobierno a gobierno, independientemente del partido del gobierno, con nuestros otros socios”.

Está previsto que el proceso de renegociación formal entre los tres socios del acuerdo arranque el próximo 16 de agosto, y aunque el gobierno de México no ha hecho aún públicos sus objetivos, Navarrete anticipó que el tema del trabajo infantil será uno de los componentes.

El tema fue incluido por Estados Unidos en los objetivos que dio a conocer la semana pasada, indicando que la aspiración debe apuntar a su eliminación efectiva y prohibir “las peores formas de trabajo infantil”.

Durante su visita en Washington, Navarrete Prida se entrevistó con su homólogo estadounidenses Alexander Acosta, para dar continuidad a la reunión que celebraron el mes pasado en el marco de la cumbre de líderes del G-20 en Alemania.

“La reunión fue muy productiva, donde ambas partes mostramos avances en este diálogo que iniciará formalmente a partir del 16 de agosto, y que básicamente tienen que ver con avances en la implementación de mecanismos de protección de nuestros trabajadores, de certidumbre al tema de las inversiones y de estabilidad laboral en ambos países”, dijo.

Reconoció que el encuentro permitió igualmente a ambas secretarías tener una aproximación sobre los temas que serán abordados en el frente laboral por los dos gobiernos en el marco de la renegociación.

“Sin duda alguna fue una reunión para poder conversar sobre dónde estamos paradas ambas naciones, cuáles son nuestros esfuerzos conjuntos y hacia dónde, países que están unidos por historia, por comercio, por nacionalidad, vamos a caminar seguramente en el futuro”, enfatizó.

NTX/I/RBV/SBE/
Previous Gobierno federal trabaja para que no haya mexicanos invisibles: Osorio Chong
Next Javier Duarte, su juicio, las acusaciones de Yunes, su divorcio en puerta y lo que resulte...