Suiza se ofrece como mediador en crisis norcoreana


Ginebra, 4 Sep 2017.- La presidenta de Suiza, Doris Leuthard, se ofreció hoy como mediadora para promover el diálogo con Corea del Norte, ante crisis desatada por la detonación de una bomba de hidrógeno, su prueba nuclear más potente hasta ahora.

«Creo que es realmente tiempo para el diálogo…. Estamos dispuestos a ofrecer nuestro papel de buenos servicios como mediador”, afirmó la mandataria de Suiza, país en el que el líder norcoreano Kim Jong-un pasó su juventud, según reporte del sitio Le Temps.

En una conferencia de prensa en Berna, Leuthard destacó que su país tiene una larga historia diplomática neutra y discreta, por lo que podría asumir un buen papel para solucionar la crisis, aunque instó a China y Estados Unidos a asumir su parte de responsabilidad ante las “reacciones” de Norcorea.

“Mucho dependerá de cómo Estados Unidos y China pueden tener una influencia en esta crisis. Por eso creo que Suiza puede tener un papel detrás de la cortina», indicó, un día después de Norcorea aseguró que probó con “éxito perfecto” una bomba de hidrógeno avanzada

La bomba, que podría ser instalada en un misil balístico de intercontinental (ICBM), fue probada cerca de Punggye-ri, en el nororiente de Corea del Norte, y causó dos temblores artificiales de una magnitud de hasta 6.3 puntos en la escala de Richter.

La presidenta destacó que las sanciones internacionales impuestas a Corea del Norte para convencerla de abandonar su programa nueclear no funcionaron, pese a todo lo que ha sufrido la población norcoreana.

«Creo que es fundamental nuestro papel para ver qué posibilidades nos encontramos. Porque, bien, Twitter no será un instrumento adecuado… Esto debe ser muy discreto», dijo la mandataria suiza y agregó que parte de la tarea sería encontrar un lugar adecuado para el diálogo, al que, tal vez, asistan los ministros del Exterior de los países involucrados.

La oferta de mediación se da en momentos en que Corea del Sur reveló que examina con Estados Unidos el despliegue de portaaviones y bombarderos estratégicos en la península de Corea, ante las evidencias de que Corea del Norte podría lanzar más misiles nucleares y la creciente condena internacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel expresó este lunes su firme condena a la último prueba de Corea del Norte y pidió una «respuesta internacional firme» para frenar de una vez por todas su polémico programas de armas nucleares.

«El estado de Israel condena el ensayo nuclear realizado por Corea del Norte. La prueba constituye otro ejemplo de patrón agresivo de Corea del Norte», indicó la cancillería israelí en un comunicado, en el que exhortó a Pyongyang a cumplir con resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

La prueba nuclear norcoreana también fue repudiada por el ministerio del Exterior de Egipto, que la calificó como una grave amenaza a la seguridad global, ya que podría desencadenar una carrera armamentista nuclear en la región.

NTX/I/CRM/FJ/

Previous Peña Nieto y Xi Jinping dialogan sobre avances en relación México-China
Next Cancelación de DACA afectaría a más de 622 mil “dreamers” mexicanos