Sierra Leona realiza entierros masivos de víctimas de alud de lodo


Freetown, 17 Ago 2017.- Sierra Leona realizó hoy los primeros entierros masivos de las víctimas de las inundaciones y avalanchas de lodo, que han dejado unos 400 muertos y cientos de desaparecidos, mientras la ayuda internacional comenzó a llegar lentamente para los miles de damnificados.

El primer entierro masivo comenzó a las 15:00 horas locales (15:00 GMT) en la cercana ciudad de Waterloo y continuarán en los próximos días, sobre todo de los cuerpos sin identificar que permanecen en la morgue del hospital de Connaught, muchos de ellos muy dañados o descompuestos.

Debido a las intensas lluvias, la ladera de una montaña colapsó el lunes pasado en la localidad de Regent, a las afueras de la capital Freetown, arrasando a más de mil viviendas cuando la gente aún dormía, en uno de los peores deslaves en África en décadas.

Autoridades de Freetown y organizaciones internacionales han confirmado cerca de 400 muertos, pero temen que la cifra aumentará porque aún hay unas 600 personas desaparecidas, las cuales se teme que estén sepultadas bajo el barro, según el diario The Sierra Leone Telegraph.

Un total de 109 niños se encuentran entre los casi 400 muertos a causa del alud de lodo que se produjo el lunes pasado en la localidad de Regent, en las afueras de Freetown, debido a las fuertes lluvias que azota a Sierra Leona en los últimos días, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

A tres días de la tragedia, los equipos de socorro continúan la búsqueda de posibles sobrevivientes y la recuperación de cuerpos, a pesar de las persistentes lluvias que amenazan con intensificarse en los próximos días y el peligro de nuevos deslaves.

La magnitud del desastre natural, que además ha dejado a más de tres mil personas sin casa, ha superado la capacidad del gobierno de Sierra Leona, cuyo presidente Ernest Bai Koroma ha pedido a la comunidad internacional ayuda urgente, al señalar que “poblaciones enteras fueron barridas del mapa”.

Este jueves, la Unión Europea (UE) envió una primera ayuda de emergencia de 300 mil euros para ayudar a las víctimas en Sierra Leona.

En Sierra Leona, los deslizamientos de tierra e inundaciones son frecuentes durante la estación de lluvias que azota esta época del año gran parte de África occidental, donde la deforestación y urbanismo pobre han puesto en riesgo a muchas personas.

NTX/I/GMP/FJ/CLIMA/INTER/EXTREMO/
Previous Trump triste por retiro de estatuas que glorifican esclavitud
Next Mientras se negocia TLCAN, México debe atraer inversiones automotrices