Sandra Torres se perfila como ganadora de presidenciales en Guatemala


Guatemala, 17 Jun 2019.- La candidata por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, se perfila como la ganadora de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala de este domingo, al encabezar la preferencia de los votantes con el 24.18 por ciento (438 mil 752 votos).

Con ocho mil 855 mesas de votación contabilizadas hasta la media noche del domingo, la tendencia favorece a Torres, que busca por tercera vez la primera magistratura de Guatemala, pero no alcanzaría la mayoría suficiente (la mitad más uno de los votos) para ganar la Presidencia en la primera vuelta, por lo que tendría que ir a una segunda el 11 de agosto con el segundo candidato más votado.

Torres enfrentaría a Alejandro Giammattei, del partido de centroderecha Vamos, que marcha segundo con el 15 por ciento (272 mil 288 sufragios).

En tercer lugar se encuentra el representante del Partido Humanista de Guatemala (PHG), Edmond Mulet, con el 12.11 por ciento (219 mil 770 votos), mientras que la única aspirante indígena y defensora de derechos humanos, Thelma Cabrera, marcha en la cuarta posición con el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) con el 10.13 por ciento (183 mil 774 votos)

La jornada electoral en donde 19 candidatos aspiraban a la Presidencia de Guatemala se ha caracterizado por una baja afluencia de votantes en los centros electorales, según el presidente del TSE, Julio Solórzano.

En tanto, más de 600 personas fueron detenidas durante el proceso, de los cuales 301 fueron por delitos electorales y otros 363 por causas relacionadas, notificó el ministro de Interior de Guatemala, Enrique Degenhart.

En los comicios de este domingo estaban convocados más de ocho millones de guatemaltecos para elegir a sus futuras autoridades para el período 2020-2024, presidente y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y cargos en 340 municipios.

Algunos incidentes violentos provocado la suspensión de los comicios en dos municipios, en Esquipulas Palo Gordo, del departamento de San Marcos, y en San Jorge, de Zacapa.

En los próximos días de darán a conocer los resultados finales de los comicios generales de este domingo, en donde funcionaron 22 mil 500 juntas receptoras de votos y unas 100 mil personas formarán parte de ellas en todo el país con cinco personas en cada mesa receptora, según informó el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala.

NTX/I/GBM/

Previous Ebrard confirma rescate de 785 migrantes en Veracruz
Next Se comenta solo con...Águilas aztecas