Rusia y Siria llaman a reforzar lucha antiterrorista tras atentados en Irán


Moscú, 7 Jun 2017. Rusia, Siria, Turquía, Irak y Líbano condenaron hoy el doble atentado cometido por el Estado Islámico (EI) en el Parlamento y el mausoleo del imán Ruholá Jomeini en Irán, que causó al menos 12 muertos y 42 heridos, llamando a coordinar y reforzar la lucha internacional contra el terrorismo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, envió sus condolencias a las familias de las víctimas y al pueblo en general por los atentados, tras condenar estos crímenes que una vez más confirman la necesidad de aumentar la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo.

“Putin confirma la disposición de Rusia a las ulteriores acciones conjuntas con los socios iraníes en esta materia”, dijo el vocero del Kremlin al citar un mensaje del mandatario ruso dirigido a su colega iraní, Hasán Rohaní.

Dos células terroristas del EI atacaron este miércoles el Parlamento iraní y el mausoleo del ayatolá Ruholá Jomeini, fundador de la República Islámica, causando 12 muertos y unos 42 heridos, según balance de los servicios de emergencia.

Siria, a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, también repudió el doble atentado en Irán y advirtió que tales actos, detrás de los cuales se encuentran ciertos países, no doblegarán a Damasco ni a Teherán de continuar su lucha contra el terrorismo, según la agencia siria de noticias SANA.

“Siria advierte a los países que están detrás de tales acciones de las consecuencias de continuar financiando y armando organizaciones terroristas, así como de la expansión del extremismo y de la ideología takfiri (musulmán radical) por sus implicaciones en la seguridad de la región y del mundo”, señaló la cancillería.

Irán, junto con Rusia, es uno de los principales aliados del gobierno sirio, incluso ha enviado milicianos y asesores militares que luchan junto al Ejército sirio contra el EI.

Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Líbano y Pakistán expresaron su conmoción por el doble atentado en Irak, el primero que comete el EI en suelo iraní, puesta hasta ahora se había centrado en países árabes y europeos.

NTX/I/GMP/FJ/
Previous México condena ataques terroristas en Irán
Next Peña Nieto llama a trabajar para consolidar la transformación de México