Romney exige a Trump disculparse por Charlottesville


Washington, 18 Ago 2017.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debe disculparse ante el público y aceptar que erró al equiparar a los supremacistas y neo-nazis con aquellos que repudian el racismo, sostuvo hoy el ex candidato presidencial republicano Mitt Romney.

En un mensaje en su cuenta personal de Facebook, Romney sostuvo que las secuelas de los incidentes de Charlottesville son un “momento definitorio” para el presidente Trump y para Estados Unidos.

“El presidente debe tomar un remedio extremo. Debe dirigirse al público estadunidense, reconocer que erró. Disculparse. Dejar en claro de manera firme e inequívoca que los racistas son cien por ciento culpables por el asesinato y la violencia en Charlottesville”, escribió.

A pocas horas de la emisión de su mensaje, Romney había recibido más de 28 mil expresiones de apoyo, incluida una del presidente de la empresa, Mark Zuckerberg.

Las críticas de Romney se suman a las de otros prominentes republicanos que repudiaron la tibia reacción inicial de Trump y su decisión de equiparar a los supremacistas blancos, neo-nazis y los miembros del Ku Klux Klan con el pequeño grupo de manifestantes que se manifestaron contra el racismo.

El influyente senador republicano de Arizona, John McCain, sostuvo que “no hay equivalencia moral entre racistas y estadunidenses que desafían el odio y los prejuicios”, señaló.

Aunque dos días después de los incidentes, Trump criticó directamente a los grupos racistas y antisemitas y sostuvo que dentro de ese grupo se encontraban también “finas personas”.

La saga de la respuesta de Trump a los sucesos de Charlottesville detonó la desbandada de media docena de líderes empresarios que participaban en los consejos de asesoría del presidente, quien se vio forzado a disolverlos ante la falta de quórum.

En contraste con Trump, los cuatro jefes militares de más alto rango de Estados Unidos, incluido el secretario de Defensa, James Mattis, repudiaron públicamente las acciones racistas de Charlottesville.

NTX/I/JLZ/MGT/
Previous Fuerzas de seguridad están en alerta ante ataques en España: Trump
Next Despide Trump a Steve Bannon como estratega en jefe de la Casa Blanca