Retiran en Baltimore estatuas de dos generales para evitar violencia


Baltimore, 16 ago 2017.- Las estatuas de dos de los más prominentes generales confederados de la guerra civil y la de un juez de la Suprema Corte de Justicia que negó estatus de ciudadanos a negros fueron removidas por la ciudad a la luz de los hechos de violencia en Charlottesville Virginia la semana pasada.

Las remociones, llevadas a cabo en las primeras horas de este miércoles, fueron hasta ahora las mayores acciones en el país en respuesta a la ofensiva en sectores de la población para eliminar algunos de los vestigios del pasado confederado, asociado a la defensa de la esclavitud en Estados Unidos.

La alcaldesa de la ciudad, Catherine Pugh, defendió el retiro de las estatuas ante el riesgo de que su ciudad puede ser escenario de hechos de violencia como los ocurridos el sábado en Charlestoville, donde una persona murió al ser arrollada por un automóvil conducido por un supremacista blanco.

El retiro de las tres estatuas fue aprobado por el concilio de la ciudad este lunes, y un año después que una comisión recomendó el retiro de estas, y se pronuncio por la permanencia de otras dos asociadas al pasado confederado, pero el voto final fue a favor de remover todas.

Las autoridades optaron por el retiro inmediato de las estatuas del general Robert E. Lee, comandante de las fuerzas confederadas durante la guerra civil, y la del general Thomas Jonathan ‘Stonewall’ Jackson, debido a que ambas figuras han generado violentas pasiones entre simpatizantes y opositores.

Los hechos de Charlottesville tuvieron su origen en una convocatoria de grupos supremacistas blancos para protestar ahí por el retiro de una estatua del general Lee, el cual ha sido ya aprobado por las autoridades locales.

Aunque la estatua de Roger Brooke Taney no está asociada con el pasado confederado, el magistrado y presidente de la Suprema Corte de Justicia entre 1836 y 1864, pasó a la historia por haber pronunciado una opinión que negó a los negros su derecho como ciudadanos plenos de Estados Unidos en 1857.

Otra estatua de Taney similar a la removida encuentra en Anápolis, la capital de Maryland y el gobernador Larry Hogan se pronuncio ayer también por su retiro.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper se pronuncio también el martes por el retiro de los monumentos confederados a través del estado, un día después de que manifestantes en la ciudad de Durham derribaron por su cuenta la estatua de un soldado confederado.

La mayoría republicana que controla ese Congreso estatal aprobó en el 2015 una ley que prohíbe el retiro de monumentos confederados sin aprobación legislativa, por lo que la intención de Cooper, un demócrata, no parece tener futuro.

En el 2015 la entonces gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, ordenó retirar de la bandera confederada de terrenos de la legislatura estatal cediendo a demandas en este sentido, y luego de la masacre ese junio en la ciudad de Charleston, donde un supremacista blanco mató a tiros a nueve personas dentro de una iglesia.

NTX/I/RBV/AES/
Previous Para Rusia es inadmisible amenaza militar de EUA contra Venezuela
Next Desea EUA “mejora mayor” del TLCAN, no sólo “retoques”