Representa Mancera a Conago en cita con gobernadores de EUA


Providence, 14 Jul 2017.- El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, representó hoy a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de México en una reunión con más de 30 de sus homólogos de Estados Unidos y defendió el libre comercio.

Celebrada este viernes en la ciudad de Providence, en el estado de Rhode Island, la cumbre de la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA) también contó con la presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

En la sesión, Mancera expresó en su mensaje el compromiso de los mandatarios estatales de México por defender los intereses de las empresas y de los trabajadores mexicanos en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

«Los gobernadores de mi país están representados aquí para demostrar que la unidad nos hace más fuertes como región y que como región estamos listos para hacernos cargo de nuestro futuro», declaró Mancera.

En su intervención, señaló que en el marco de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) los tres países deben impulsar una zona sin tarifas comerciales en que cada nación aumente su presencia global.

Destacó además que México debe trabajar para aumentar los salarios de sus trabajadores, al mismo tiempo que protege sus derechos cuando migran a Estados Unidos.

En entrevista con Notimex, Mancera puntualizó el interés de la Conago de incidir en las negociaciones del TLCAN al impulsar la inclusión en el acuerdo de las empresas pequeñas y medianas (pymes), así como la promoción de proyectos de energía limpia.

Asimismo, manifestó que existe interés tanto de México como de gobernadores de Estados Unidos de crear un programa de trabajadores temporales.

«Los mismos gobernadores estadunidenses están solicitando este mecanismo porque hoy sufren de una crisis debido a que la gente tiene miedo de salir a trabajar por una posible deportación», afirmó Mancera.

Sin abordar de manera directa la facultad legal que tiene la Conago para influir en las negociaciones del TLCAN, el jefe de gobierno aseveró que este grupo constituye «una de las fuerzas políticas más importantes del país.»

Precisó además que los temas que impulsan con sus homólogos de Estados Unidos, así como los que ha promovido en reuniones con mandatarios locales de Canadá, están en sintonía con los esfuerzos del gobierno federal de México.

«Creo que vamos a tener muchos puntos de coincidencia en defensa de connacionales y en la generación de mayores inversiones», aseveró.

En la cumbre de la NGA, también participó el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez.

«Es momento de modernizar aquellos aspecto susceptibles de mejorar en el TLCAN», sostuvo Domínguez. Añadió en ese sentido que «TLCAN 2.0» debe impulsar la región como un jugador principal en el comercio del siglo XXI.

Tanto Trudeau como Pence coincidieron en la necesidad de modernizar el TLCAN, y de promover los intereses comunes de la región.

«El TLCAN no es perfecto, ningún acuerdo lo es, y por eso debe ser modificado, y tengo la expectativa de que así será, para el beneficio de la gente que trabaja en los tres países», enfatizó Trudeau.

NTX/I/MZG/SBE/
Previous Peña Nieto anuncia ampliación de periodo para repatriación de capitales
Next TEMAS CENTRALES Protagonismo o provocación