Reforma energética mexicana, gran oportunidad en diálogo TLCAN: experto


Toronto, 18 Ago 2017.- La reforma energética de México representa una gran oportunidad que debe ser aprovechada en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Canadá, México y Estados Unidos, afirmó el especialista en comercio e inversiones Carlo Dade.

En declaraciones a la televisora pública canadiense CBC News, el director del Centro de Política de Inversiones y Comercio de la Fundación Canada West, en Calgary, Alberta, aseveró que en el sector energético mexicano “hay un montón de negocios (…) y estamos recibiendo un buen pedazo de eso”.

Dade es investigador en la provincia de Alberta, sede de las principales petroleras y plantas eléctricas de Canadá.

El experto señaló que a pesar de que el comercio petrolero y de energéticos no estaría en la primera ronda de renegociaciones del TLCAN entre Canadá, México y Estados Unidos, “es importante que Alberta abogue en nombre de las personas que trabajan en el sector energético”.

“Debemos garantizar el movimiento de personas, comercio y servicios (en este sector)”, puntualizó Dade, quien confió en que los negociadores comerciales estarán de acuerdo con ello.

De acuerdo con datos del Ministerio de Industria de Canadá, de los 68 mil millones de dólares en bienes y servicios que Alberta envió al sur de la frontera el año pasado, el 64 por ciento fue petróleo crudo y petróleo de arenas bituminosas.

“Para la administración (del presidente estadunidense Donald) Trump sería prudente no quejarse respecto al déficit que tiene con Canadá en comercio petrolero”, consideró el investigador.

“Gran parte del déficit estadunidense de bienes con Canadá es el petróleo, mismo que Estados Unidos procesa y convierte en gasolina y luego vende a un gran mercado de toda América Latina y el hemisferio occidental», agregó.

Las ventajas de la reforma energética de México han sido promovidas en Canadá, pero en especial en Alberta por diferentes funcionarios mexicanos, entre ellos el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Resultado de ello es que varias petroleras canadienses han participado en los procesos de licitación.

La empresa Renaissance Oil se quedó con cuatro campos y es la primera empresa privada canadiense que está produciendo petróleo en México, según confirmó a Notimex el consulado mexicano en Alberta.

El ministro de Desarrollo Económico de Alberta, Deron Bilous, expuso la víspera los intereses de su provincia en el marco del TLCAN, en una conferencia en Tacoma, Washington.

Una delegación de 75 funcionarios comerciales de alto nivel, encabezados por la canciller Chrystia Freeland, se encuentra en la capital estadunidense en la primera ronda de renegociación del acuerdo –en operación desde hace 23 años-, la cual concluirá el próximo domingo.

 

NTX/I/II/FHB/
Previous Organizaciones adherentes del PRI se desmarcan de cualquier apoyo a Monreal
Next Llega la réplica de la Capilla Sixtina a la región Soconusco en Chiapas