Rechaza Putin “acorralar” a Corea del Norte para resolver crisis


Moscú, 6 Sep 2017.- El presidente ruso Vladimir Putin rechazó hoy “acorralar” a Corea del Norte con nuevas sanciones para resolver la crisis internacional desatada por sus pruebas nucleares e insistió en impulsar el diálogo.

«Está claro que es imposible resolver los problemas de la península coreana con sanciones y presión… El problema norcoreano debe solucionarse mediante el diálogo, no bajo presión. Acorralar a Corea del Norte en un esquina no es la solución”, afirmó Putin.

En una reunión con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, celebrada en la ciudad rusa de Vladivostok , en el marco de la tercera edición del Foro Económico Oriental (EEF), el mandatario ruso dijo que la comunidad internacional “no debe sucumbir a las emociones”, si no buscar opciones a la crisis.

“El problema norcoreano debe solucionarse mediante el diálogo, no con la presión”, insistió Putin, tras reiterar su llamado a impulsar la hoja de ruta impulsada conjuntamente por China y Rusia para poder fin a la crisis norcoreana.

Corea del Norte realizó, el domingo pasado, su sexta prueba nuclear, la más potente hasta la fecha, afirmando que se trató de una bomba de hidrógeno capaz de ser montada en un misil balístico intercontinental (ICBM, según sus siglas en inglés).

Putin pidió a mostrar sangre fría y evitar escalada que conduzcan a empeorar las tensiones y reiteró que “es imposible avanzar en la situación actual sin necesidad de herramientas políticas y diplomáticas”, según un reporte de la agencia de noticias rusa Itar-tass.

«Hacemos un llamado a todas las partes interesadas a buscar cuidadosamente esta iniciativa que, en nuestra opinión, ofrece una manera real de disminuir las tensiones y la solución paso a paso», destacó.

El presidente surcoreano, por su parte, expresó a Putin, su deseo de trabajar con Rusia para lograr que Corea del Norte detenga sus provocaciones, aunque afirmó que la última prueba nuclear norcoreana “ha vuelto muy grave la situación de seguridad mundial”.

Moon señaló que la situación política global se ha vuelto muy seria debido a las reiteradas provocaciones norcoreanas y que, a su entender, la situación podría entrar en un estado “incontrolable” si Corea del Norte no pone fin a sus provocaciones.

«De modo que deseo que trabajemos juntos para hacer que Corea del Norte detenga sus provocaciones y hallar las maneras de resolver fundamentalmente el asunto nuclear norcoreano», añadió el mandatario surcoreano, sin hacer alusión a su reciente llamado de imponer nuevas sanciones a Pyongyang.

El lunes pasado, en una conversación telefónica con Putin , celebrada al día siguiente de la prueba nuclear norcoreana, Moon enfatizó la necesidad de implementar nuevas y más fuertes sanciones contra la vecina Norcorea, que la obliguen al diálogo.

Entre la medidas sugeridas por Moon se incluiría el bloqueo total del suministro de petróleo para a Corea del Norte, propuesta a la que Putin se mostró reacio a dar una respuesta inmediata y se limitó a decir que deberían hablar más del asunto durante su encuentro en Vladivostok.

Al inicio de su reunión con Moon, el presidente ruso dijo que deseaba discutir varias cuestiones, incluido el asunto nuclear y de misiles de Corea del Norte, que Rusia consideró «preocupante», aunque en todo momento insistió en que la solución es el diálogo.

Putin declaró que cortar los suministros de petróleo, podría causar daños a los norcoreanos o las personas que están en hospitales, por insistió en que definitivamente “las sanciones no son la solución”.

NTX/I/CRM/FJ/

Previous OTAN alerta de “amenaza global” por pruebas nucleares de Norcorea
Next Trump tiró al limbo el futuro de 800 mil soñadores The Globe and Mail