Realizarán ejercicios militares en Venezuela ante amenazas de Trump


Caracas, 14 Ago 2017.- El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció hoy la realización de ejercicios cívico-militares el próximo 26 y 27 de agosto para la defensa de la soberanía, ante la amenaza del mandatario estadunidense Donald Trump de considerar una opción militar contra Venezuela.

Maduro dijo que la amenaza de Estados Unidos muestra la desesperación «del imperio» ante la derrota que propinó a la oposición y su estrategia de crear el caos con protestas callejeras durante cuatro meses, antes de la instalación de la Asamblea Constituyente a principios de este mes.

En un discurso ante miles de partidarios que marcharon para rechazar las amenazas de Trump, Maduro afirmó que jefe de la Casa Blanca cometió un «grave error».

Explicó que los ejercicios «cívico-militares de defensa integral de la patria» se realizarán en todo el país y con participación de todas las fuerzas militares, pues «a Venezuela no la va a tocar nadie».

Señaló que la Asamblea Constituyente, desconocida por la oposición y por un grupo de países, seguirá actuando como poder originario del pueblo y con poderes plenipotenciarios, y que Venezuela está dispuesta a enfrentar a «los supremacistas y racistas» que gobiernan Estados Unidos.

«Al imperio lo desespera el fracaso de sus fuerzas internas en Venezuela, la derrota que le propinó el pueblo el 30 de julio”, dijo, en referencia a la fecha de las elecciones de los miembros de la Asamblea Constituyente.

“Ante la derrota de la oposición apátrida, han decidido salir ellos mismos a tratar de enfrentar a la revolución bolivariana sin ambages, sin hipocresía, sin doble cara… este pueblo está decidido a enfrentar a los extremistas supremacistas y racistas de Estados Unidos y derrotarlos con coraje y valentía», aseveró.

El viernes, Trump anunció que mantendría el desconocimiento a la Constituyente y que no descartaría utilizar la fuerza militar, y el domingo, el vicepresidente estadunidense Mike Pence inició una gira por América Latina, con la cual, dijo, buscará el aislamiento político, económico y diplomático de Venezuela.

Trump «amenaza a Venezuela con aplicarle una acción militar, de ocuparla militarmente. ¿Ustedes creen que el pueblo venezolano puede ser amenazado? No conocen a nuestro pueblo, que no puede ser amenazado. Venezuela es un país de dignidad, de moral, de historia», señaló el gobernante venezolano.

Maduro calificó además de «infame» la gira de Pence, y resaltó que al presidente colombiano Juan Manuel Santos «no le quedó otra que rechazar la amenaza militar a Venezuela».

 

NTX/I/RRV/SBR
Previous Corea del Norte y Venezuela: Los temas de Pence en Chile
Next Peña Nieto y titular de la OCDE abordan temas nacionales y globales