Rajoy pide más unidad política contra terrorismo yihadista


Madrid, 25 Ago 2017.- El presidente del gobierno español Mariano Rajoy pidió hoy aquí más unidad política en España contra el terrorismo yihadista, ya que eso “provoca la desesperanza de los criminales, es lo que quieren las víctimas y los ciudadanos”.

En rueda de prensa tras la primera reunión del Consejo de Ministros luego de los atentados de la semana pasada en Cataluña (noreste de España) que dejaron 15 muertos y más de un centenar de heridos, explicó que planteará nuevas medidas para luchar contra el terrorismo yihadista.

En su comparecencia en el Palacio de la Moncloa, el mandatario recordó que a nivel interno ya se ha revisado el Código Penal dos veces para reforzar esta lucha, y que si es necesario se realizará una tercera.

Señaló que a nivel internacional planteará en próximas fechas a la Unión Europea (UE) los mecanismos de colaboración antiterrorista, aunque aclaró que en ambos casos “no se pueden tomar decisiones en caliente”.

“Todo esto hay que ir adaptándolo para mejorar esto también en el ámbito europeo. Se ha avanzado, somos más eficaces, pero la seguridad cien por ciento es difícil; el objetivo es acercaros a ese cien por ciento de seguridad”, dijo.

Sostuvo que “el objetivo ahora es atender a los heridos, a las familias de las víctimas, apoyar al juez que investiga por parte de la Audiencia Nacional, ver sus conclusiones y ver decisiones a futuro para evitar que estos acontecimientos se vuelvan a producir”.

Rajoy sostuvo que también es momento de mayor unidad política para tener siempre voluntad de afrontar la amenaza terrorista vencerla, como ha ocurrido en el pasado.

“La unidad de los demócratas provoca la desesperanza de los criminales, es lo que merecen víctimas, lo que quieren los ciudadanos y evita que las sociedades democráticas se desestabilicen cuando se producen estas situaciones”, comentó.

Por ello, instó a que la manifestación de este sábado en Barcelona bajo el lema “No tinc por” (No tengo miedo) reúna la mayor representación política posible.

Valoró de forma positiva que el rey Felipe VI, junto con el gobierno en pleno y demás líderes políticos, vaya a participar a esta marcha que recorrerá desde los Jardines del Paseo de Gracia hacia la Plaza de Cataluña, frente a Las Ramblas donde tuvo lugar uno de los atentados la semana pasada.

La manifestación será encabezada por policías catañanales (Mossos d`Esquadra), la guardia urbana, miembros de los cuerpos de emergencia que actuaron tras los atentados, así como ciudadanos.

Aseguró que la coordinación policial funcionó entre los distintos niveles de gobierno, y por ello felicitó a los Mossos d`Esquadra, la policía española y la Guardia Civil.

Recordó que desde 2004 que se cometieron los atentados en Madrid y que se comenzó a reforzar la lucha contra el yihadismo, se han detenido en España más de 800 personas.

NTX/I/CMP/MGT/

Previous Fiscal destituida entregará pruebas de enriquecimiento ilícito contra Maduro
Next Firmas de internet buscan en TLCAN inmunidad ante delitos de usuarios diario