Putin conversará con Trump tras reunión con el presidente sirio


Moscú, 21 Nov 2017.- El presidente ruso, Vladimir Putin, mantendrá hoy una conversación telefónica con su colega estadunidense, Donald Trump, y otros líderes de Medio Oriente, un día después de su reunión con el mandatario sirio, Bashar al Assad, en la que insistieron en buscar una solución política a la guerra siria.

“A partir de nuestro encuentro (el lunes) celebraré consultas con los presidentes de los países a los que he mencionado, Hoy hablaré con Trump” aseguró Putin tras reunirse en su residencia de la localidad rusa de Sochi con Al Assad.

Putin y al Assad se reunieron la víspera para hablar sobre la necesidad de pasar de las operaciones militares a la búsqueda de una solución política al conflicto sirio, en el marco de la corta visita del mandatario sirio a Rusia, reportó este martes el Kremlin.

El presidente sirio agradeció a Putin su ayuda para preservar la integridad territorial y la independencia de su país, tras destacar que la operación militar que realiza Rusia en Siria desde hace poco más de dos años se “desarrolla con mucho éxito”.

“En este periodo se han conseguido grandes logros, tanto en el campo de batalla como en el plano político. Muchas regiones de Siria han sido liberadas de los terroristas”, dijo Al Assad.

“Consideramos que la situación que se ha creado en el terreno nos permite esperar progresos en el proceso político”, indicó Al Assad, quien agregó que confía en el apoyo de Rusia para garantizar que no haya injerencia extranjera en dicho proceso.

Por su parte, Putin subrayó que el terrorismo es un problema global y que la victoria definitiva sobre él “está muy lejos”, pero en lo que se refiere a “nuestro trabajo conjunto en la lucha contra los terroristas en Siria, esta operación militar está llegando a su final”.

El domingo, los cancilleres de Rusia, Turquía e Irán coincidieron que el nivel de violencia en Siria ha bajado lo suficiente como para impulsar una solución política del conflicto, durante su reunión en la ciudad turca de Antalya para preparar la cumbre tripartita de mañana miércoles en la ciudad rusa de Sochi.

Los tres países apadrinan un acuerdo destinado a reducir la intensidad de los combates en Siria con vistas a impulsar un acuerdo político que ponga fin a la guerra que ha dejado más de 330 mil muertos desde marzo de 2011.

Rusia, Turquía e Irán son mediadores del cese al fuego declarado en Siria a finales de 2016 y patrocinadores de las conversaciones de paz en Astana (Kazajistán), que buscan consolidar el armisticio y allanar el camino a una transición política en el país.

A principios de mayo pasado, los tres países garantes firmaron un memorando para establecer en Siria cuatro zonas de distensión con el fin de poner fin a los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y la oposición, afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

NTX/I/GMP/FJ/

Previous Renuncia Mugabe, deja la presidencia de Zimbabwe
Next Inauguran en el Metro estación emblemática del Ejército y Fuerza Aérea