Promueve Mancera protección a migrantes mexicanos en Estados Unidos


Washington, 7 Jun 2017.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, reunió hoy a representantes de organizaciones de la sociedad civil y expertos a fin de promover la aplicación «CDMX Contigo» de apoyo a migrantes mexicanos y repatriados.

Mancera, quien asistió además como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), sostuvo que su viaje busca también comunicar a los connacionales mexicanos en Estados Unidos que cuentan con el apoyo de su país en momentos en los que han aumentado las cifras de arrestos.

“Que vean que estamos organizados (…) que Estados Unidos sepa que estamos pendientes de nuestros connacionales, que no los vamos a dejar solos en ningún momento”, dijo en entrevista con Notimex.

La administración Trump detuvo a 25 mil 849 inmigrantes indocumentados mexicanos en sus primeros 100 días, un incremento de más de 32 por ciento en relación con el mismo periodo del último año de Barack Obama, según cifras oficiales.

Un informe del Departamento de Seguridad Interna (DHS) desglosado por Notimex muestra un incremento en los arrestos de inmigrantes originarios de México y de los países del llamado Triángulo del Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) desde la toma de posesión de Trump hasta el 29 de abril.

Los arrestos de inmigrantes mexicanos fueron 62.5 por ciento de los 41 mil 318 indocumentados arrestados durante ese periodo.

Mancera destacó la necesidad de que la implementación de la política migratoria de Estados Unidos se conduzca con respeto a los derechos humanos de los migrantes.

“Que se entienda que estamos desde allá apoyándolos, que ellos también sientan el respaldo del gobierno de origen, el gobierno mexicano”, destacó.

El servicio CDMX Contigo incluye asesorías jurídicas, médicas, psicológicas, informativas y quejas, a través de líneas telefónicas para llamadas desde Estados Unidos (al 1855-45-23-111) o desde territorio mexicano al *1111 o desde la Ciudad de México (5658-1111).

Asimismo, a través de Locatel, los migrantes y repatriados podrán contar con una conexión tripartita para llamar por teléfono a sus familiares en México y Estados Unidos sin costo alguno.

Mancera destacó que como parte de su trabajo en Conago buscará homologar las casas de apoyo de los distintos estados del país en Estados Unidos, además de encontrar nichos de apoyo, como la agilización de los tramites de obtención de actas de nacimiento o certificados educativos.

La agenda del jefe de gobierno incluye una reunión con gobernadores de Estados Unidos, así como con jefes de gobiernos locales de Canadá y Estados Unidos, para hablar del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), migración y medio ambiente.

“Queremos reafirmar la necesidad de renovar y modernizar el TLCAN pero no de afectar en su estructura, no de retrasar ni perjudicar ni las importaciones ni las exportaciones”, explicó.

“Nuestra relación comercial internacional no queremos llevarla a un clima de afectación, queremos que estas negociaciones se lleven en un plano de igualdad, dándole a México el papel y la relevancia que tiene”, enfatizó.

NTX/I/JLZ/SBE/
Previous “Espero lealtad”, le dijo Trump a Comey
Next Relación México-Alemania va más allá de acuerdos: embajador germano