Prohibición migratoria parcial en EUA entrará en efecto este jueves


Washington, 29 Jun 2017.- La administración de Donald Trump implementará de manera parcial la noche de este jueves la prohibición migratoria sobre seis países de población mayormente musulmana, 72 horas después de que la Suprema Corte de Justicia se pronunció por primera vez al respecto.

Citando un cable diplomático, la televisora CNN dijo esta mañana que las nuevas directrices, enviadas el miércoles a embajadas y consulados de Estados Unidos en estas naciones, establecen las categorías de nexos que los solicitantes de visas deberán demostrar para obtenerla.

Los solicitantes deberán probar una relación familiar en Estados Unidos, ya sea con el padre o la madre, un cónyuge, hijo o hija adulto, yerno, nuera o hermano; la existencia de este nexo no será válida en los casos de la familia extendida, incluyendo abuelos, abuelos, nietos o tías y tíos.

Estos mismos criterios serán aplicados por el Departamento de Estado también en todos los casos de refugiados que esperan actualmente la aprobación para su admisión a Estados Unidos.

CNN indicó que dado que las directrices aún no han sido publicadas por el Departamento de Estado o el Departamento de Seguridad Nacional, las mismas podrían estar sujetas a cambios.

La versión revisada de la orden ejecutiva inicial que fue firmada por el presidente Donald Trump el pasado 27 de enero, prohibirá el ingreso en esta fase sólo a ciudadanos de estos seis países que no tengan nexos personales o con instituciones en Estados Unidos

Esta lista la conforman Irán, Sudán, Somalia, Yemen, Siria y Libia. Irak fue excluido de esta prohibición en la versión revisada que Trump firmó el 6 de marzo pasado.

Este lunes la Suprema Corte de Justicia concedió una victoria inicial al presidente Donald Trump al reducir los alcances de la suspensión impuesta por cortes federales sobre sus dos prohibiciones migratorias.

La decisión del máximo organismo judicial se dio después de que aceptó escuchar la apelación del gobierno y revisar el caso en su próximo período de audiencias a fines de este año.

La Corte indicó que la prohibición sobre seis países con población mayormente musulmana podrá ser implementada “respecto a los extranjeros que carecen de una relación de buena fe con una persona o entidad en Estados Unidos”.

“En términos prácticos, esto significa que no puede ser aplicada contra los extranjeros que tienen una reclamación creíble, una relación de buena fe con una persona o entidad en Estados Unidos. Todos los demás extranjeros están sujetos a las disposiciones”, indicó la Corte en su opinión mayoritaria.

La decisión de la Corte se produjo dos semanas después de que la Novena Corte de Apelaciones de San Francisco ratificó la prohibición al gobierno para implementar la orden ejecutiva de Trump, negando la solicitud del gobierno para levantarla.

En respuesta a varias demandas interpuestas en respuesta a las dos ordenes, tres cortes federales en los estados de Washington, Hawai y Maryland suspendieron la implementación de ambas.

La decisión inicial de la Suprema Corte pareció sustentar la expectativa de Trump de que la mayoría de los magistrados de corte conservador darán la razón al gobierno, que criticó los fallos de las cortes federales por considerar que fueron en detrimento de la autoridad presidencial y la seguridad del país.

NTX/I/RBV/MMMM/
Previous Reporteros Sin Fronteras alarmados por situación de periodistas en Venezuela
Next UE reconoce incapacidad de frenar ataques cibernéticos