Proceso de migración es una vergüenza para Guatemala Giammattei


México, 27 Jun 2019.- Alejandro Eduardo Giammattei, candidato del partido político Vamos a la Presidencia de Guatemala, afirmó que el proceso de migración en su país es una vergüenza, porque significa que no se hace nada para que el desarrollo humano sea una realidad para los guatemaltecos.

Entrevistado antes de entrar a una reunión con senadores del Partido Acción Nacional (PAN), el aspirante presidencial, quien será votado en segunda vuelta el 11 de agosto próximo, reconoció que México y Guatemala deben luchar por una misma causa: lograr la paz, la justicia y el desarrollo en la región que une a ambas naciones.

“Para nosotros el proceso de migración en Guatemala representa una vergüenza, porque significa que no estamos haciendo absolutamente nada porque el desarrollo humano sea una realidad en el país y la gente, de desesperación, se va, y eso lo tenemos que detener generando oportunidades”, sostuvo.

Otro tema fundamental en la relación México-Guatemala, dijo, es la seguridad, en la cual también consideró necesario el trabajo conjunto. En el lado de Guatemala, en el municipio de Tacaná, se tienen grandes campos de amapola y «nos la pasamos cortándolo», pero los laboratorios están del lado mexicano, expuso.

Agregó que “el tema es, las relaciones conjuntas, por eso es estrechar los lazos, si Dios nos permite llegar a la Presidencia, lo primero que vamos hacer es demostrarle a México nuestra voluntad. Para mí México es un hermano mayor, es un ejemplo en muchas cosas, y tenemos que aprender mucho de lo bueno que ha hecho”.

Giammattei, médico de profesión y aspirante por cuarta vez a la Presidencia de Guatemala, comentó que en la reunión con los senadores panistas abordarán el tema migratorio y lo que consideran que se debe hacer en conjunto, y también cómo alcanzar el progreso de los guatemaltecos.

El aspirante presidencial guatemalteco informó que también visitarán la Cámara de Diputados para hablar sobre el tema del turismo, que es tan importante para los dos países, a fin de impulsar el desarrollo sobre todo el área de Petén, que es común entre México y Guatemala.

“Es un área muy valiosa de nuestra cultura maya y queremos trabajarla en común acuerdo con la República Mexicana”, dijo el candidato, quien añadió que propondrían a México promover juntos el desarrollo de la zona.

En su opinión, ello daría una respuesta al tema de la migración, pues sería en el territorio que abarca la frontera entre Guatemala y Chiapas, donde se generaría una zona especial de comercio, con zonas francas, para desarrollar proyectos de infraestructura e hidroeléctricas.

Abundó que con ese fin se propondrá que ambos países impulsen un banco de inversión en la frontera, “únicamente dedicado a generar muros de prosperidad, no muros físicos, sino muros de prosperidad”.

Alejandro Eduardo Giammattei aclaró que en este viaje a México no se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino solo con legisladores, y que este mismo día regresará a su país.

NTX/ERM/DAP/MAC/MIGRA16

Previous Embajadas en México participarán en Marcha del Orgullo LGBTTTI
Next Guardia Nacional operará bajo estándares internacionales Durazo Montaño