Presidente de Colombia y ONU certificarán desarme total de FARC


Bogotá, 15 Ago 2017.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, certificará hoy el desarme total y definitivo de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras 53 años de conflicto interno en la zona rural de Pondores, en la península de la Guajira, en el Caribe.

La Misión de Naciones Unidas en Colombia es el organismo encargado de sacar el último contenedor con el armamento pesado y ligero, extraído de diferentes caletas (escondites), cuya ubicación fue revelada por el grupo insurgente, como parte de los compromisos en el acuerdo de paz que se firmó en noviembre pasado.

En el acto, para certificar la dejación de las armas, estarán presentes el representante jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, la alta comisionada para la Paz, Mónica Cifuentes, y el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo.

Una delegación de los jefes máximos de las FARC también estará presente en la Guajira, en el extremo norte del Caribe colombiano, desde donde saldrá el último contenedor con las armas que posteriormente serán fundidas para hacer tres monumentos por la paz en Colombia, La Habana y Nueva York.

Las Zonas Veredales, en donde se concentraron los guerrilleros de las FARC para el proceso de dejación de las armas, se convertirán en nuevos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, donde los excombatientes realizarán su proceso de tránsito hacia la vida civil.

La Organización de Naciones Unidas anunció que una vez que salga el último contenedor con el armamento presentará un informe detallado del total de armas que las FARC entregaron por cada guerrillero desmovilizado y el material bélico que fuer extraído de los diferentes escondites en las diferentes regiones de Colombia.

NTX/I/EF/MGT/
Previous Presidente francés denuncia a paparazzi por “acoso”
Next De oficio reportero: PRI y quien para la gran batalla