Pence acusa a Rusia de intentar un golpe de Estado en Montenegro


Podgorica, 2 Ago 2017.- El vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, acusó hoy en esta capital a Rusia de organizar un fallido golpe de Estado en Montenegro en 2016, en un intento de desestabilizar la situación en los Balcanes.

«Como saben, Rusia busca volver a trazar las fronteras por la fuerza, y aquí en los Balcanes Occidentales Rusia trató de desestabilizar la región, socavar sus democracias y dividirlos entre sí y del resto de Europa», indicó Pence.

En un discurso durante una reunión de la Carta del Adriático, en Podgorica, capital montenegrina, el vicepresidente estadunidense explicó las intenciones de Rusia se revelaron el año pasado en el marco de las elecciones de Montenegro, según reporte de la agencia rusa Sputnik.

El 16 de octubre de 2016, el día de las elecciones legislativas en Montenegro, las autoridades informaron sobre la detención de 20 ciudadanos serbios, sospechosos de preparar un atentado contra el primer ministro de Montenegro y un golpe de Estado.

“Rusia intentó atacar el Parlamento y asesinar al primer ministro para disuadir al pueblo montenegrino de entrar en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)», destacó Pence en su discurso transmitida por la Radio y Televisión de Montenegro (RTCG).

El funcionario estadunidense indicó que su país «rechaza cualquier uso de fuerza, amenazas o intimidación en la región o fuera» y reiteró su compromiso de defender a los países bálticos de cualquier agresión rusa.

Los servicios de Inteligencia de varios países occidentales, incluido Estados unidos acusaron a Rusia de estar preparando un golpe en la exrepública yugoslava para impedir su ingreso en la OTAN, concretado el pasado 5 de junio, aunque hasta ahora no han presentado pruebas

Además la República de Montenegro denunció la «injerencia rusa» en sus asuntos internos, sin embargo Moscú lo negó y calificó las acusaciones en su contra como justificación ante su propio pueblo por el ingreso en la OTAN, que desató multitudinarias protestas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia calificó de infundadas las declaraciones sobre la implicación de Rusia en los sucesos en Montenegro, las cuales según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó son «falsas e irresponsables».

Pence, quien se reunió este miércoles en Podgorica con el presidente de Montenegro, Filip Vujanovic, también expresó el apoyo incondicional de los Estados Unidos para la pequeña nación europea y su admiración por su determinación de hacer frente Rusia en su intento de impedir su ingreso a la OTAN.

NTX/I/CRM/FJ/
Previous Rechaza delegado en Tláhuac vínculos con grupos delicuenciales
Next Destaca Mancera esfuerzos para aumentar lactancia materna en México