Para Rusia es inadmisible amenaza militar de EUA contra Venezuela


Moscú, 16 Ago 2017.- Rusia calificó hoy de “inadmisible” la amenaza de Estados Unidos de lanzar una acción militar sobre Venezuela e insistió en que la crisis en el país sudamericano debe resolverse mediante el diálogo nacional y sin intervención desde el exterior.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, destacó la necesidad de superar lo más pronto posible las discrepancias existentes en Venezuela mediante el diálogo nacional, sin presión externa, según la agencia local de noticias Sputnik.

“Ni hablar de lo inadmisible de las amenazas de intervención militar en los asuntos internos de Venezuela, algo que ya ha recibido la condena de la mayoría de los países latinoamericanos”, dijo en rueda de prensa tras su reunión en Moscú con su colega boliviano, Fernando Huanacuni.

El pasado fin de semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que baraja todas las opciones, incluida la militar si es necesario, para abordar la crisis venezolana, ya que el “pueblo está sufriendo y muriendo”.

El gobierno venezolano manifestó su rotundo rechazo a las declaraciones “belicistas” de Trump y aseguró que tales señales ponen en riesgo la paz de América Latina.

En la conferencia de prensa conjunta con Lavrov, el canciller de Bolivia afirmó que Venezuela se encuentra en un proceso de búsqueda democrática, por lo que es necesario respetar su soberanía y rechazar cualquier tipo de injerencia en ese país.

Según Huanacuni, “Latinoamérica está en la consolidación de las democracias con sus particularidades de cada país, Bolivia tiene una democracia estable, como otros países”, y en ese contexto Venezuela no es la excepción.

En la misma rueda de prensa, el jefe de la diplomacia rusa confió en que Irán mantenga el acuerdo nuclear que firmó hace dos años con las grandes potencias, a pesar de las “irresponsables” sanciones de Estados Unidos.

“Cuando estas sanciones se utilizan para cambiar a su favor el equilibrio muy ajustado que se logró sobre el programa nuclear iraní, creo que es una acción irresponsable que podría socavar este equilibrio, lo cual podría acabar afectando a toda la región”, dijo.

“No se trata solo de los intereses nacionales de un país, sino de los intereses de una gran región» y de la comunidad internacional, que está interesada en que esta parte del mundo «esté libre de armas nucleares», señaló.

Lavrov recordó que Estados Unidos confirmó hace poco que Irán cumple con los compromisos asumidos en el acuerdo nuclear y que pese a ello Washington impuso a Teherán nuevas sanciones, las cuales atribuyó a otras acciones de Irán que provocan descontento a la administración de Trump.

El presidente iraní Hasán Rohaní advirtió la víspera que su país podría abandonar el llamado Plan Integral de Acción Conjunta, si Estados Unidos sigue imponiendo sanciones contra Teherán.

Respecto a las advertencias de Rohaní, el canciller ruso confió en que eso no suceda, pero también espera que Estados Unidos no viole sus compromisos asumidos en el marco del acuerdo nuclear.

Irán y el llamado Grupo 5+1 (formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) firmaron el 14 de julio de 2015 en Viena un acuerdo nuclear, mediante el cual Teherán se comprometió a limitar el desarrollo militar de su industria atómica a cambio de la retirada progresiva de las sanciones internacionales.

NTX/I/GMP/JGN/
Previous Comercio electrónico, aduanas y energía, sectores por incluir en TLCAN
Next Retiran en Baltimore estatuas de dos generales para evitar violencia