Obtiene Navarrete Prida Cum Laude en Sevilla por tesis doctoral


Sevilla, 10 Jul 2017.- El secretario mexicano de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, obtuvo hoy aquí la calificación sobresaliente de Cum Laude al presentar su tesis doctoral “El delito de la trata de personas. Análisis de derecho comparado desde la perspectiva mexicana”.

En un acto celebrado en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, el funcionario mexicano se sometió al tribunal, que valoró su trabajo como base para la persecución de este delito y una mejor reparación a las víctimas.

En la defensa de su tesis, Navarrete estuvo acompañado por la ministra española de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, así como por autoridades de la universidad y familiares.

El Tribunal lo presidió el decano de la Facultad de Derecho, Alfonso Castro Sáez; como secretario Miguel Polaino Orts, también académico de la Universidad de Sevilla.

Como vocales actuaron Carlos Pérez del Valle, de la ‎Universitat Abat Oliba de Barcelona; Javier Sánchez-Vera Gómez-Trelles, de la Universidad Complutense de Madrid, y José Manuel Ríos Corbacho, de la Universidad de Cádiz.

Navarrete Prida explicó en su exposición que eligió este tema porque el estudio de la trata de personas permite ser abordado desde la perspectiva jurídica, social, económica, del trabajo, de las desigualdades estructurales y desde el punto de vista de la víctima.

Abundó que desde hace muchos años le llama la atención el funcionalismo en derecho penal, además de que con esta tesis plantea la necesidad de avanzar hacia el derecho a la verdad que tiene la víctima “de saber que fue parte de un sistema de explotación”.

“Es un derecho, y que se dé depende de una buena política pública; en materia penal sí estamos lejos porque apenas se introduce a la víctima que había estado olvidada, pero la política pública permite adelantar lo que se dejó de hacer”, indicó.

Reiteró que “poner a la víctima como centro” del derecho penal es el camino correcto “porque siempre hay alguien afectado”.

En su tesis realizada los últimos cuatro años, el titular de Trabajo y Previsión Social hace también la comparación entre las legislaciones mexicana y española, la forma en que se apegan a las convenciones internacionales, en particular el Protocolo de Palermo.

En su investigación llega a 36 conclusiones finales, entre ellas está que la trata de personas es un fenómeno viejo en el que incide la vulnerabilidad económica y social, que generan a su vez fenómenos específicos que atentan contra la libertad.

Asimismo, que la globalización agrava este problema pero hace que los Estados adopten leyes penales y medidas no penales para combatirlo, y que las convenciones internacionales y el Protocolo de Palermo permiten delinear los rasgos del tipo penal básico.

La tesis plantea una serie de recomendaciones vinculadas a la persecución de la trata de personas que abarcan desde la mayor inspección laboral, la sindicación de trabajadores, la protección a la víctima en reparación del daño y el derecho a la verdad.

La tesis doctoral, realizada en el seno del Departamento de Derecho Penal y Ciencias Criminales de la Facultad de la Derecho de la Universidad de Sevilla, fue dirigida por el profesor emérito Miguel Polaino Navarrete.

NTX/I/CMP/JGN/
Previous Macron y Trump cenarán en restaurante de la Torre Eiffel
Next Tlalpan recibe a Leonardo da Vinci en la galería Casa Frissac