Observadores españoles avalan elección de Constituyente en Venezuela


Madrid, 8 Ago 2017.- La misión de observadores españoles en la elección de la Asamblea Constituyente el pasado 30 de julio en Venezuela, avaló hoy aquí la jornada electoral, los procedimientos y resultados de ese proceso.

La senadora de la coalición izquierdista Unidos Podemos-En Marea, Vanessa Angustia; el exeurodiputado socialista Vicent Garcés; y el responsable de Extensión Internacional de Izquierda Unida, Fran Pérez, integraron la observación española invitados por el Consejo Nacional Electoral.

En rueda de prensa, Garcés y Pérez presentaron el informe de lo observado como “proceso pulcro” en que se garantizó el derecho al voto libre, secreto, directo y universal “en condiciones de extremo bloqueo con violencia perpetrada en lugares focalizados del territorio”.

Garcés explicó que mientras en barrios populares se votaba con tranquilidad, en otros de clase media alta considerados “opulentos” había bloqueos y se impedía la instalación de las mesas electorales.

Sostuvo que votó un 42 por ciento de los electores, que es un margen significativo, toda vez que la oposición boicoteó la elección.

Explicó que allí fueron informados de que se presentaron seis mil candidatos a las elecciones, quizá algunos de la derecha, y que de ellos salieron los 545 integrantes de la Asamblea.

Por su parte, Pérez consideró que fue una contradicción de la derecha no participar de los comicios, dado que hace un año muchos de sus dirigentes pedían se convocara a una elección constituyente.

Comentó que desde 1999 se han celebrado en Venezuela 21 procesos electorales, y en ninguno se ha podido demostrar fraude electoral, por lo que en este tampoco se conocieron irregularidades.

Los políticos españoles acompañaron su informe de un comunicado de contenido similar hecho por todos los acompañantes electorales de países americanos y europeos, que fueron convocados por el CNE de Venezuela.

Asimismo, entregaron una declaración del Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos (CEELA), que también avalan el desarrollo de la jornada electoral.

La comparecencia de los políticos fue interrumpida por dos activistas antichavistas, que con bandera y pancarta exigieron una condena a la violencia en el país y les acusaron de ser cómplices del régimen de Nicolás Maduro.

El activista Alberto Casillas, conocido por algunas manifestaciones similares, debió ser retirado por el personal del Círculo de Bellas Artes, donde se celebraba la rueda de prensa.

Casillas se dio a conocer en septiembre de 2012, cuando como responsable de una cafetería de Madrid impidió que la policía sacara del lugar a manifestantes de izquierda que se escondían en el lugar tras unas protestas ante el Congreso de los Diputados.

Además, en 2014 interrumpió una conferencia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, al que acusó de haber trabajado para el régimen chavista mientras los venezolanos, entre ellos su esposa e hijo, cada vez tenían menos oportunidades de vida en el país.

NTX/I/CMP/MMMM/
Previous Escándalo de huevos contaminados llega a Francia
Next EN LA LINEA: Trump amenazó Peña Nieto de imponer aranceles a México por violaciones al TLC