Norcorea afirma que su misil fue un “regalo” a EUA por Independencia


Seúl, 5 Jul 2017.- Corea del Norte afirmó hoy que el misil balístico intercontinental ‘Hwansong-14’, lanzado ayer tenía capacidad para portar una cabeza nuclear y que fue un “regalo” a Estados Unidos por el aniversario del Día de su Independencia.

En medio de la condena global, el gobierno norcoreano reveló esta mañana, a través de sus medios de comunicación estatales, detalles del lanzamiento de su misil balístico, el cual fue supervisado por el propio líder norcoreano, Kim Jong Un, quien celebró el éxito de la prueba.

De acuerdo con la Agencia Central de Noticias de Korea (KCNA, por sus siglas en inglés), el ensayo fue parte de un «paquete de regalos» que Norcorea dará a Estados Unidos por las celebraciones del 4 de Julio, aniversario de su Independencia.

“Con una amplia sonrisa en su rostro, Kim pidió a funcionarios, científicos y técnicos a enviar con frecuencia grandes y pequeños ‘paquetes de regalos’ a los Yankees (Estados Unidos)», destacó la agencia estatal norcoreana.

El líder norcorcoreano, agregó la agencia, expresó su satisfacción con el proceso de preparación antes del lanzamiento del misil, realizado desde una Plataforma de Transporte y Lanzamiento (TEL), con apoyo de un sistema de control de precisión guiada.

“Kim destacó que el lanzamiento estuvo más automatizado que en los precedentes misiles ’Hwasong’, lo que permitirá reducir el tiempo de lanzamiento y contener rápidamente las provocaciones armadas de los enemigos», destacó.

De acuerdo con el reporte de la KCNA, el misil lanzado fue un cohete intercontinental tipo “Hwasong-14”, capaz de llevar una «una cabeza nuclear de gran tamaño» y alcanzar “cualquier punto geográfico del planeta”.

La cadena de televisión estatal norcoreana aseguró que el “Hwansong-14” puede a alcanzar una altitud de dos mil 802 kilómetros e impactar con éxito cualquier objetivo, tras volar durante 39 minutos.

Durante el lanzamiento, Kim destacó que «pareció como si un experto alcanzara un objetivo con un rifle de francotirador» y añadió que «un impacto tan correcto le sacará los ojos a los enemigos», recordó el despacho de la KCNA, que ha sido retomado por la agencia surcoreana Yonhap.

«Cada vez que se transmiten noticias sobre nuestras victorias los yanquis (Estados Unidos) se preocupan y los gángsters del Ejército marioneta surcoreano se desmoralizan más y más», resaltó el líder norcoreano, tras advertir que su país “seguirá desarrollando más armas estratégicas poderosas».

«El lanzamiento de prueba fue dirigido a confirmar las especificaciones tácticas y tecnológicas y características tecnológicas del nuevo Cohete balístico intercontinental capaz de transportar una ojiva nuclear pesada gran tamaño», subrayó la KCNA, en un reporte en inglés

Los detalles del lanzamiento y declaraciones del líder norcoreano se dieron a conocer poco después de que el ministro de Defensa de Corea del Sur, Han Min-koo, confirmó que el misil lanzado por la vecina Norcorea fue un misil balístico intercontinental (ICBM, según sus siglas en inglés).

Durante una comparecencia ante el Parlamento, Han explicó que el misil fue como una versión mejorada del proyectil KN-17, mejor conocido como «Hwasong-12», de dos fases, cuyo rango de alcance se sitúa entre los siete mil y ocho mil kilómetros, aunque no ha encontrado evidencias de que puedan reentrar en la atmósfera.

Han adviritió a Pyongyang que su “provocación imprudente” lo encaminará hacia su «autodestrucción», tras calificar el ensayo como una clara violación de las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), según un reporte de la agencia informativa Yonhap.

“Si el régimen norcoreano sigue adelante con sus provocaciones, Pyongyang se enfrentará a duras sanciones de la comunidad internacional, dijo el ministro, según un reporte de la agencia informativa surcoreana Yonhap.

El misil fue lanzado ayer por la mañana cerca de las 05:39 horas locales desde las inmediaciones de la localidad norcoreana de Wonsan, en la provincia de Gangwon, con dirección este, según las estimaciones de la junta de Jefes de Estado Mayor de Corea del Sur.

En respuesta al lanzamiento, Corea del Sur y Estados Unidos llevaron a cabo este miércoles una serie de ejercicios militares conjuntos, entre ellos la prueba de enorme misil balístico combinado, como un mensaje de advertencia a las provocaciones de Corea del Norte.

El reciente lanzamiento del misil balístico norcoreano fue el noveno ensayo con misiles que lanza Corea del Norte en lo que va del año y tercero desde que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In tomó posesión de su cargo el 10 de mayo pasado.

NTX/I/CRM/FJ/
Previous México modera expectativas en el encuentro con Trump: Videgaray
Next Rusia bombardea con misiles de alta precisión objetivos terroristas en Siria