Muere Manfred Eigen, premio Nobel de Química 1967


Berlín, 7 Feb 2019.- El alemán Manfred Eigen, quien fue reconocido con el Premio Nobel de Química por su trabajo sobre reacciones químicas ultrarrápidas, falleció a los 91 años de edad, informó hoy el Instituto Max Planck de Química Biofísica de Göttingen.

Eigen nació el 9 de mayo de 1927 en Bochum, en el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia; estudió física y química en la Universidad de Gotinga, de donde obtuvo el doctorado en 1951, además era considerado como un cofundador de la biotecnología evolutiva.

Recibió el Premio Nobel en 1967 junto con los ingleses Ronald Wreyford Norrish y George Porter, por sus investigaciones sobre las reacciones químicas rápidas, causadas por destrucción del equilibrio químico provocado por un rápido impulso energético.

El alemán formaba parte, hasta su muerte este miércoles, de la Academia Francesa de Ciencias .

Recibió además el Premio Otto Hahn de Química y Física (1962), el Premio Paul Ehrlich y Ludwig Darmstaedter (1992), así como el Premio a la Excelencia Lifetime Achievement Award del Instituto de Humanidades. Virología en Baltimore (2005).

«Los intereses de Manfred Eigen más allá de su propio campo de experiencia y las ciencias naturales, junto con un espíritu indisciplinado de investigación, fueron sus características más destacadas», dijo Stefan Hell, director del Instituto Max Planck de Química Biofísica en Gotinga.

De acuerdo con varios reportes de prensa, Hell consideró que la personalidad de Eigen, sus valores y el trato respetuoso para sus colegas y los empleados dieron forma al Instituto de Göttingen, que Eigen creó en 1971.

Eigen también abordó cuestiones de evolución, se le considera un cofundador de la llamada biotecnología evolutiva. Los experimentos desarrollados por él y sus compañeros de trabajo pueden usarse para investigar mecanismos básicos de evolución.

NTX/I/AES/FJ/

Previous Realizan dispositivo de seguridad por toma clandestina de combustible en Gustavo A. Madero
Next Barbosa confirma que buscará candidatura de Morena al gobierno de Puebla