Lesiones en los ojos patrón contra opositores venezolanos


Caracas, 14 Ago 2017.- Los ataques de los cuerpos del orden venezolano contra los manifestantes de los depósitos, tienen ahora un nuevo patrón: ataques a los ojos, de acuerdo a las denuncias de los organismos de defensa de derechos humanos.

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes llegó a esa conclusión luego del análisis de la actuación de los elementos de la fuerza pública en el estado noroccidental de Mérida.

El análisis abarcó 93 días de protestas antigubernamentales, del 25 de abril al 27 de julio pasados, tras los cuales se encontró a 22 manifestantes con heridas en los ojos, señaló el Observatorio universitario.

Las heridas fueron ocasionadas con balas, perdigones, balines o municiones, precisó la investigación.

Al menos una persona cada cuatro días fue atacada en los ojos, destacó el trabajo universitario, que también encontró que la edad promedio de los lesionados es de 23 años y en su mayoría, 95.45 por ciento, hombres.

De acuerdo al Observatorio de Derechos Humanos universitarios, se trata de un patrón de actuación de las fuerzas del orden venezolanas, más que de hechos fortuitos.

Esta oficina universitaria asegura que ese patrón viola varias disposiciones, como los artículos del 20 al 24 de la Resolución 008610 de las normas de actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

También el Pacto Interactivo de Derecho Civiles y Políticos y los principios básicos sobre el empleo de la fuerza y ​​de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de la ONU, además de los Convenios de Ginebra.

El Estado de Mérida es gobernado por Alexis Ramírez, quien se ha enfrentado a la Universidad de los Andes, ha sido acusado de incumplir con la reglamentación que norma sus emisiones de televisión.

Se estima que en cuatro meses de protestas en Venezuela se han registrado más de 130 muertos.

NTX/I/JEH/GBM/
Previous Onda tropical 26 se extenderá sobre el sureste del país
Next Pence refrenda confianza en relación bilateral EUA-Colombia