Irán y Rusia rechazan nuevas sanciones estadunidenses


Moscú, 26 Jul 2017- Rusia e Irán respondieron hoy a la aprobación del proyecto de nuevas sanciones en su contra por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y que pasó al Senado para su sanción definitiva.

En Teherán, el presidente iraní Hassan Rouhani afirmó que su país dará la respuesta adecuada al proyecto de nuevas sanciones contra Irán, Rusia y Corea del Norte aprobado este martes.

Continuaremos ampliando nuestro poder defensivo sin tomar en cuenta a otras voluntades, dijo a su gabinete de gobierno la mañana de este miércoles.

Demandó también a Washington respeto a los derechos del pueblo iraní y aprender de los 40 años de hostilidad que ha desarrollado hacia Irán, indicó un despacho de la agencia IRNA.

Estados Uidos no puede aceptar la existencia de un país como Irán, que se encuentra en una región crítica, es independiente y con influencia en los sucesos del área, acotó.

Antes de las palabras presidenciales, el vicecanciller iraní Abbas Araqchi prometió que habrá una respuesta decisiva a lo que consideró movimiento hostil.

Señaló que con anterioridad Irán ha enfrentado similares maniobras hostiles del Congreso y el gobierno estadunidense, y las nuevas sanciones serían una conclusión de anteriores en campos fuera del nuclear.

Advirtió a Press TV que de aprobarse las medidas, afectarían el cumplimiento del acuerdo que en materia nuclar firmó Irán en julio de 2015 (JCPOA), varias de cuyas cláusulas son incompatibles con las sanciones que podrían ser aprobadas.

Los representantes estadunidenses aprobaron el proyecto de sanciones por 416 votos a favor y tres en contra, incluyeron una claúsula para evitar que las sanciones se relajen y también obstaculizaron cualquier veto presidencial.

Entanto, en Moscú, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores Sergey Ryabkov, sostuvo que las perspectivas de mejores relaciones entre Washington y Moscú están en vías de destrucción tras la votación en la Cámara de Representantes.

Es algo que va más allá del sentido común, y el reverso de esta moneda restringe todas las posibilidades para las autoridacdes ejecutivas estadunidenses para reforzar las relaciones con Rusia y otros países afectados, dijo a la agencia Tass.

Empero, añadió que Rusia continuará buscando las maneras para un diálogo constructivo con Estados Unidos.

Por su parte el presidente del comité de Asuntos Exteriores de la Duma (cámara baja del parlamento), Leonid Slutsky, adelantó que se trata de las más amplias y complejas sanciones estadunidenses contra Rusia desde 2014.

De ser aprobadas por el Senado y promulgadas por el presidente Donald Trump, afectarán no solo a las compañías rusas, sino también a otros Estados que cooperen con Rusia, incluyendo el amplio sector de la energía, agregó.

De manera directa el proyecto de sanciones establece el objetivo de promover el gas natural licuado estadunidense en los mercados globales, para lo que Rusia necesita ser removido del mercado europeo, indicó.

El legislador dijo esperar que la Unión Europea dé una respuesta adecuada y no apoye estas medidas. Es tiempo de que Bruselas conduzca sus propias políticas en lugar de bailar al ritmo estadunidense, puntualizó.

NTX/I/JEH/JCM
Previous Presentará CNOP más de 400 propuestas en la XXII Asamblea Nacional del PRI
Next ONU llama a redoblar los esfuerzos para frenar la "catástrofe" en Yemen