Irán rechaza las condolencias de Trump y las califica de «repugnantes»


Teherán, 8 Jun 2017.- El gobierno de Irán rechazó este jueves las condolencias ofrecidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por los ataques mortales en Teherán, al calificar a las palabras del mandatario como «repugnante».

Trump sostuvo que oró por las víctimas de los ataques del miércoles que fueron reclamados por el Estado Islámico, pero agregó que «las naciones que patrocinan el terrorismo tienen el riesgo de convertirse en víctimas de la maldad que ellos mismos promueven».

El canciller Mohammad Javad Zarif escribió en su cuenta oficial de Twitter: «repugnante comunicado de la Casa Blanca … pueblo iraní rechaza afirmaciones estadunidenses de amistad».

«El comunicado de la Casa Blanca es repugnante en momentos en que los iraníes enfrentan el terror apoyado por los clientes de los estadunidenses», afirmó Zarif en un tuit difundido en la mañana del jueves.

La víspera, varios atacantes suicidas y hombres armados atacaron el parlamento iraní y el mausoleo del ayatola Jomeini en Teherán, matando al menos a 13 personas en un asalto sin precedentes que la Guardia Revolucionaria de Irán culpó a su rival regional, Arabia Saudita.

El Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad y amenazó con más ataques contra la población mayoritariamente chiita de Irán, visto por los militantes sunitas de línea dura como herejes. Arabia Saudita dijo que no estaba involucrado.

El mensaje del mandatario contrasta con el tono más matizado del pésame enviado previamente por la diplomacia estadunidense a Teherán.

En ese comunicado previo, Estados Unidos condena los “ataques terroristas” y envia sus condolencias a los familiares de las víctimas.

La vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijo que “la depravación del terrorismo no tiene cabida en un mundo pacífico y civilizado”.

La declaración de solidaridad es notable en vista de la profunda desconfianza entre los dos países, que no tienen relaciones diplomáticas.

 

 

NTX/I/JCM/MRG/
Previous Océanos, pilares de la vida que se encuentran en riesgo
Next China y Rusia comercian con Corea del Norte pese a las sanciones