Inacción no es opción frente a Obamacare: Trump


Washington, 19 Jul 2017.- El presidente estadunidense Donald Trump reprochó hoy a los senadores republicanos el fracaso de la puja para derogar y sustituir la Ley de Salud Asequible, y les pidió continuar trabajando y aplazar el tiempo necesario el receso de verano para alcanzar un objetivo “que está cerca”.

“Estoy listo para actuar. Durante siete años ustedes prometieron derogar Obamacare. La gente está sufriendo. La inacción no es una opción”, indicó el mandatario durante un almuerzo en la Casa Blanca con 50 de los 52 senadores republicanos.

El encuentro se produjo casi 72 horas después de que el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, anuncio el fracaso de estos esfuerzos, luego que cuatro senadores republicanos anunciaron su rechazo a la iniciativa presentada el jueves pasado.

Trump dijo que él está listo para firmar de inmediato la nueva ley tan pronto esta sea aprobada, y les recordó a los senadores como sus votos previos para derogar la ley no prosperaron porque fueron vetados por el entonces presidente Barack Obama.

“Francamente, no creo que debamos salir de la ciudad a menos que tengamos un plan de seguro médico, a menos que podamos darle a nuestra gente un gran cuidado de salud. Porque estamos cerca; estuvimos muy cerca”, insistió.

El mandatario evitó criticar directamente a los senadores, cuya oposición marcó el fracaso de esta nueva puja, y pareció sugerir que los electores les podrían pasar la factura durante las elecciones legislativas del próximo año.

“La otra noche me sorprendió cuando oí a un par de mis amigos, mis amigos, quienes realmente eran y son. Puede que no sean por mucho tiempo, pero está bien”, dijo.

Trump aludió directamente al senador por Nevada, Dean Heller, aunque sin mencionar su nombre, que en el almuerzo estaba sentado a su derecha, y quien pareció por momentos que se sumaría a los cuatro opositores, los cuales también estuvieron presentes en el encuentro.

“Tú no te fuiste para allá. Éste era el que nos preocupaba, pero no fuiste para allá. Él quiere seguir siendo senador, o ¿no?. Creo que la gente de su estado, que conozco muy bien, creo que ellos van a apreciar lo que espero que haga”, dijo en medio de risas.

El mandatario señaló que el mensaje a los estadunidenses de cualquier senador que vote en contra de la iniciativa es que la actual ley está bien, pero indicó que esta no es una opción ante el fracaso de esa legislación.

NTX/I/RBV/CMV/

Previous Pide Osorio Chong confiar en proceso penal contra Javier Duarte
Next Activan alerta amarilla por lluvias en delegaciones del sur de la ciudad