Francia y España acuerdan reforzar cooperación antiterrorista


París, 23 Ago 2017.- Los ministros del Interior de Francia, Gerard Collomb, y de España, Juan Ignacio Zoido, acordaron hoy aquí reforzar la cooperación antiterrorista entre los dos países, golpeados por atentados yihadistas.

Los máximos responsables de seguridad de los dos países vecinos firmaron este miércoles un convenio en la capital francesa, en el que además acordaron más coordinación y programas de formación conjuntos de la Gendarmería francesa y de la Guardia Civil de España, los dos cuerpos de seguridad con estatuto militar de ambas naciones.

En una rueda de prensa conjunta, el ministro francés destacó la importancia de la cooperación en la lucha contra el terrorismo entre ambos países.

“La cooperación entre Francia y España es absolutamente necesaria ya que si no nos coordinamos no podremos evitar que se produzcan atentados, ni detener a los terroristas”, comentó a la prensa el ministro galo.

“Hoy en día la cooperación entre diferentes países europeos es cada vez más necesaria porque los autores no conocen fronteras», reiteró Collomb.

«La cooperación es clave para la represión del terrorismo. Necesitamos avanzar en ella», declaró de su lado su homólogo español.

Los dos ministros guardaron durante su encuentro un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados de Barcelona, España, del jueves pasado, y en los que fallecieron 15 personas y más de cien resultaron heridas, 32 de las cuales eran de nacionalidad francesa.

El ministro francés del Interior confirmó que varios de los autores de los ataques de Barcelona estuvieron en París pocos días antes de cometer los ataques contra la capital catalana.

“Nuestro trabajo común continúa ahora en el marco de las investigaciones abiertas en Francia y España» sobre el atentado de Barcelona, precisó el ministro del Interior de Francia, cuya fiscalía antiterrorista ha abierto una investigación sobre el atentado de Barcelona.

NTX/I/DDR/MMMM/

Previous Bolsa Mexicana baja 0.06 por ciento tras comentarios de Trump sobre TLCAN
Next México no necesita de un mesías que revierta logros Ochoa Reza