Fracasa puja republicana para reemplazar ley de Salud de Obama


Washington, 18 Jul 2017.- El liderazgo republicano en el senado anunció que desistirá de su plan para reemplazar la Ley de Salud Asequible al carecer de los votos necesarios dentro de su propia bancada para llevar su iniciativa a discusión y voto en el pleno.

El líder de la mayoría republicana Mitch McConnell anunció la decisión en las primeras horas de este martes, y dijo que los esfuerzos junto a los republicanos en la Cámara de Representantes se centrarán ahora en derogar la ley, conocida popularmente como Obamacare, en los próximos dos años.

“Lamentablemente, ahora es evidente que el esfuerzo para derogar e inmediatamente reemplazar el fracaso de Obamacare no tendrá éxito”, indicó el senador por Kentucky en un comunicado.

La sorpresiva decisión fue anunciada horas después que los senadores republicanos Mike Lee y Jerry Moran anunciaron su oposición a la nueva iniciativa develada apenas el pasado jueves, sumándose a sus colegas Ron Paul y Susan Collins.

La oposición de los cuatro senadores significó la muerte de la propuesta debido a que McConnell requería al menos 50 votos de los 52 senadores de su bancada para llevarla al pleno, debido a que la totalidad de los 48 senadores demócratas está en contra.

Su decisión constituyó un enorme revés para los republicanos en el Congreso y el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que hicieron de la derogación y reemplazo de la actual ley una de las promesas centrales durante las pasadas elecciones presidenciales de noviembre.

McConnell dijo que en los próximos días el Senado votará para tomar el proyecto de ley de la cámara baja y trabajar en una iniciativa para derogar la ley actual, indicando que un potencial voto ocurrirá en los próximos dos años.

Explicó que con ellos se buscará “proporcionar un periodo de transición estable hacia un sistema de atención de la salud centrado en el paciente, que brinde a los estadunidenses acceso a atención de calidad y asequible”.

El presidente Trump, quién había declarado días atrás que estaría muy molesto si los republicanos fracasaban en aprobar el reemplazo de la ley, mantuvo un inusual silencio esta mañana en su cuenta de Twitter.

El mandatario había celebrado la noche del lunes un encuentro con varios senadores republicanos en la Casa Blanca, y antes había indicado en un mensaje a través de Twitter que los republicanos deberían simplemente derogar la ley y trabajar en un nuevo plan inicial, anticipando que eso les ganaría el apoyo de los demócrtatas.

NTX/I/RBV/DAS/
Previous Partidos tendrán 24 horas para aclarar pagos a representantes de casilla en Coahuila
Next Yarrington comparece en audiencia ante Tribunal de Florencia