Firmas de internet buscan en TLCAN inmunidad ante delitos de usuarios diario


Nueva York, 25 Ago 2017.- Empresas de internet de Estados Unidos buscan incluir en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) una disposición que les otorga inmunidad legal ante delitos cometidos por usuarios, tales como tráfico humano, según The Wall Street Journal (WSJ).

En una nota publicada en su edición de este viernes, el diario indicó que las empresas de internet buscarían expandir al TLCAN una ley de inmunidad creada en la década de los años 90 para evitarles responsabilidad legal ante actos ilegales de terceros.

El esfuerzo de incluir este cambio en el TLCAN sucede pese a que varios legisladores en Estados Unidos intentan ahora mismo cambiar esta ley, debido a que algunos consideran que ha facilitado el tráfico y la explotación sexual en internet, de acuerdo con el diario.

El cambio propuesto al TLCAN significaría que las plataformas en línea en los tres países quedarían exentas de responsabilidad por las actividades de sus usuarios, como la publicación de anuncios clasificados ilegales o perjudiciales.

Ese cambio reflejaría una ley adoptada por el Congreso en la década de 1990 para promover el crecimiento de internet, pero que ha sido objeto de un creciente cuestionamiento por parte de los críticos en los últimos años.

Los defensores del cambio en el TLCAN, impulsado por grupos como la Asociación de Internet, consideran que México y Canadá carecen de la clara protección de la ley estadunidense, lo que aumenta los riesgos para las compañías de internet de Estados Unidos.

El diario precisó que no está claro si los negociadores estadunidenses adoptarán las posiciones de la industria en las renegociaciones del TLCAN, que están en sus primeras etapas.

Emily Davis, portavoz del representante de Comercio de Estados Unidos, dijo que las propuestas de comercio digital del gobierno tomarán en cuenta las posiciones del Congreso y “no dañarán el derecho de Estados Unidos y nuestros socios del TLCAN a abordar asuntos importantes de bienestar público”.

La industria impulsa los cambios al TLCAN, no obstante, en un momento en que la disposición de inmunidad es duramente criticada por legisladores estadunidenses.

Algunos de los críticos de la ley de inmunidad opinan que expandir estas regulaciones al TLCAN es un intento por parte de la industria de complicar iniciativas en el Congreso de Estados Unidos para modificar la ley, de acuerdo con el diario.

Estos esfuerzos han ganado fuerza en las últimas semanas con la introducción de una medida bipartidista del Senado para permitir que tanto víctimas de tráfico como funcionarios estatales emprendan acciones legales contra sitios que facilitan la explotación.

Los promotores de dicha legislación afirman que los problemas con la ley actual son ejemplificados por Backpage.com, un sitio clasificado que aloja anuncios que sus críticos dicen que son a menudo invitaciones disimuladas para la prostitución.

Backpage ha combatido con éxito una serie de demandas por presuntas víctimas del tráfico sexual infantil, así como por los fiscales generales del estado al citar la ley de inmunidad de Estados Unidos.

NTX/I/MZG/DAS/

Previous Rajoy pide más unidad política contra terrorismo yihadista
Next Advierten violencia si Trump es sometido a juicio para separarlo