Exige Trump al Congreso tapar huecos migratorios tras revés judicial


Washington, 18 Abr 2018- La administración del presidente Donald Trump pidió hoy al Congreso tapar los “huecos” de las leyes migratorias que dificultan la deportación de extranjeros convictos, un día después del revés judicial en la Suprema Corte de Justicia.

“El fallo de la Suprema Corte (…) subraya el peligro que representa la inacción legislativa”, señaló en una declaración la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Con una votación de cinco votos a favor -incluido uno del juez conservador Neil Gorsuch, el primero nominado por Trump- y cuatro en contra, el máximo tribunal mantuvo vigente un fallo previo de una Corte de Apelaciones que consideró ilegal la deportación sumaria por ciertos delitos.

“El Congreso debe aprobar inmediatamente un arreglo para tapar los huecos, de tal forma que Estados Unidos pueda remover con prontitud a los criminales violentos”, indicó la vocera de la Casa Blanca.

“Es un caso de seguridad pública vital en el que el Congreso debe actual ahora”, agregó Sanders.

El caso involucra al inmigrante filipino James García Dimaya, quien fue acusado de robo residencial en 2007 y 2009, por lo que la entonces administración del presidente Barack Obama puso en marcha la deportación a su país.

Sin embargo, sus abogados argumentaron que su cliente, quien es residente legal permanente, nunca fue notificado que los delitos lo hacían elegible a una deportación.

Con el argumento de que era inconstitucional sumar los dos delitos de robo para tipificarlos como “delito agravado”, los abogados de García Dimaya llevaron su caso a la Novena Corte de Apelaciones y ganaron.

Bajo la ley vigente, un “crimen de violencia” es todo aquel que incluye toda ofensa donde se usó la fuerza o se pudo haber usado. En tales casos, el castigo es punible con deportación.

La víspera, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) deploró la decisión de la Suprema Corte de Justicia.

“El fallo de hoy socava de manera significativa los esfuerzos del Departamento de Seguridad Interna de deportar extranjeros convictos de ciertos crímenes violentos, incluido hasta sexuales, secuestro y robo”, afirmó la secretaria de esa cartera, Kirstjen Nielsen.

NTX/I/JLZ/DAS/MIGRA16

Previous Esta noche, primer debate de los candidatos a la jefatura de gobierno
Next Margarita Zavala afirma que López Obrador no es invencible