Exfiscal Ortega marcará el capítulo de Odebrecht en Venezuela


Bogotá, 23 Ago 2017.- La cinematográfica huida a Colombia de la exfiscal general venezolana Luisa Ortega y su posible llegada a Estados Unidos marcan el fin de un capítulo más en el escándalo de Odebrecht, que salpica al presidente Nicolás Maduro, aseguró hoy el diario colombiano El Tiempo.

El hecho de que Ortega “haya sido una de las consentidas del difunto (ex)presidente (Hugo) Chávez, de la revolución bolivariana y de los primeros días del régimen de Maduro le añade un ingrediente más de suspenso a esta trama”, mencionó el periódico en su editorial.

El diario señaló que seguramente la exfiscal “está enterada, en detalle, de los más oscuros secretos de un gobierno que a sangre y fuego tomó el camino de la dictadura y tiene pasando hambre a sus ciudadanos”.

“No hay que olvidar que, como alfil chavista, Ortega fue cómplice de algunas de las más sonadas maniobras para limpiar de opositores el camino revolucionario, como la de la condena a casi 14 años de prisión contra el líder opositor Leopoldo López”, indicó.

El caso de López es “emblemático porque el fiscal encargado reconoció en su huida que se fabricó con pruebas falsas; o el que llevó a las condenas al primer grupo de presos políticos del chavismo por el golpe de 2002 y muchos otros en los cuales quedó claro que el Ministerio Público no era un poder independiente, sino un brazo más del Ejecutivo”, puntualizó.

Pero algo –que pudo ser el autoritarismo de Maduro, con todo y el quiebre constitucional de la Asamblea Constituyente; o simplemente el desastre que parece venir para el país, sumido en una crisis económica histórica– fracturó en su persona la monolítica unidad del chavismo.

Resulta cuando menos revelador, “que la funcionaria probablemente más custodiada del país, sobre quien pesaba una orden de no permitir su salida al exterior y a cuyo esposo, también chavista, le fue levantada la inmunidad parlamentaria –y tenía orden de detención– haya logrado huir del país en una lancha rápida que la llevó de la península de Paraguaná a Aruba y de allí, en un chárter, a Bogotá”.

La gran interrogante, apuntó el diario, es si la siguiente parada de Ortega “será Estados Unidos. Y es que la justicia norteamericana sin duda querrá conocer detalles sobre el ‘cartel de los Soles’, los negocios del vicepresidente Tareck El Aissami o de Diosdado Cabello y sobre cualquier paso en falso que haya dado Maduro”.

NTX/I/EF/DAS/

Previous "Hashtag" cumple 10 años de uso en redes sociales
Next Buscan colaboradores de Trump dinero para muro a cambio de “dreamers”