Europa llama a comunidad internacional a unirse contra programa nuclear norcoreano


Bruselas, 17 Jul 2017.- La Unión Europea (UE) urgió hoy a la comunidad internacional a unir fuerzas para detener de manera pacífica la escalada nuclear de Corea del Norte, que representa “una seria amenaza a la paz y la seguridad” en todo el mundo.

«El Consejo (Europeo) subraya la importancia de la unidad de la comunidad internacional para tratar ese desafío», afirmaron los ministros europeos de Asuntos Exteriores en una reunión en Bruselas.

«La cooperación más cercana con todos los socios clave de la UE en la región y en el mundo es esencial en ese sentido, incluyendo (…) el apoyo a la completa implementación de las sanciones de la ONU (Naciones Unidas) por todos los países», afirmaron.

Los cancilleres europeos condenaron “con firmeza” la aceleración de los programas nuclear y balístico norcoreano, incluyendo los recientes lanzamientos de misiles de alcance intercontinental.

Esas acciones “constituyen violaciones directas de las obligaciones internacionales” de Pyonyang en el marco de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

«Las acciones de Corea del Norte ponen en riesgo el programa global de no-proliferación y desarme que la UE lleva décadas apoyando y señala la necesidad de universalizar el Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares», sostuvieron los cancilleres en una declaración conjunta.

En ese contexto, la UE apoya la iniciativa de Corea del Sur de establecer un diálogo con su vecina del norte y se dice dispuesta a cooperar con un eventual proceso de “desnuclearización” de la península coreana.

Al mismo tiempo, urge al régimen norcoreano a aceptar negociar una solución pacífica para poner fin a su programa nuclear y a evitar nuevas “provocaciones que podrían incrementar la tensión regional y global”.

De no ser así, la mancomunidad podría adoptar nuevas sanciones contra el país asiático, advirtieron los ministros.

Los Veintiocho también señalan a Pyonyang que su programa de armas nucleares y misiles balísticos “desvían recursos” públicos que podrían ser empleados en las “necesarias inversiones en desarrollo social y económico, y en reformas que beneficiarían a la población” norcoreana.

NTX/I/MCB/MMMM/
Previous UE sanciona a régimen sirio por uso de armas químicas contra civiles
Next Piden auditar a empresas que participan en construcción de nuevo aeropuerto