Eurocámara aprueba primer acuerdo de cooperación entre UE y Cuba


Bruselas, 5 Jul 2017.- El Parlamento Europeo (PE) dio hoy su visto bueno al primer acuerdo de cooperación entre la Unión Europea y Cuba, con el que puso fin a la llamada posición común que desde 1996 condiciona las relaciones de la mancomunidad con la isla a avances en materia de derechos humanos.

Rubricado en diciembre de 2016, el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación Unión Europea-Cuba obtuvo el apoyo de 567 eurodiputados frente a 65 votos en contra y 31 abstenciones.

Su objetivo es impulsar el comercio bilateral, el diálogo político y la cooperación económica.

La aprobación de la Eurocámara permite que el texto empiece a ser aplicado de manera provisional mientras se completa el proceso de ratificación por los gobiernos de los Veintiocho.

Los diputados europeos confían que el pacto ayudará a mejorar las condiciones de vida y derechos sociales de los ciudadanos cubanos.

En una resolución adjunta, recordaron al gobierno cubano que el nuevo acuerdo bilateral incluye disposiciones que prevén su suspensión en caso de vulneraciones en materia de derechos humanos.

En ese contexto, urgieron a La Habana a respetar los estándares internacionales en materia de derechos humanos y ratificar las convenciones de Naciones Unidas (ONU) sobre la materia todavía pendientes.

También lamentaron el aumento de las detenciones por motivos políticos en los últimos años y reiteraron su intención de enviar una delegación oficial a la isla para reunirse con los parlamentarios locales.

El grupo conservador en el PE logró retirar de la resolución final una condena expresa al embargo estadunidense a Cuba.

En cambio, la Eurocámara reiteró su oposición a las “leyes y medidas de efecto extraterritorial”, argumentando que ejercen un «impacto negativo en la población cubana y en la actividad de las empresas europeas».

NTX/I/MCB/MMMM/
Previous Misil de Norcorea es violación de resoluciones de ONU: Antonio Guterres
Next Javier Duarte regresaría a México en semana y media, estima PGR