EUA impone sanciones al hijo de Nicolás Maduro


Washington, 28 Jun 2019.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó este día a Nicolás «Nicolasito» Ernesto Maduro Guerra, hijo del presidente venezolano Nicolás Maduro, en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

La dependencia informó a través de un comunicado que con esta medida todos los bienes o participaciones de Maduro Guerra en Estados Unidos quedan bloqueados y prohibió a los estadunidenses tener negocios con él.

“Todos los bienes e intereses en la propiedad de este individuo (Maduro Guerra), y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento de este individuo, que se encuentre en Estados Unidos o en posesión o control de las personas estadunidenses están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC”, enfatizó.

Según el Departamento del tesoro, Maduro Guerra está involucrado en la propaganda y la censura, y se benefició de las minas venezolanas junto con el presidente de Venezuela y su esposa, Cilia Flores.

Además ayudó a presionar a los militares para mantener la ayuda humanitaria fuera del país sudamericano, al caracterizarla como un intento por socavar la democracia de Venezuela.

Las regulaciones de la OFAC por lo general prohíben todos los tratos con personas de Estados Unidos, o dentro, o en tránsito por territorio estadunidense que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas.

La medida contra Maduro Guerra, quien ya había sido sancionadao en julio de 2017,se suma a la presión de Estados Unidos sobre los familiares de altos funcionarios venezolanos, en especial contra los cercanos al presidente venezolano.

“Maduro confía en su hijo ‘Nicolasito’ y otros cercanos a su régimen autoritario para mantener un dominio absoluto sobre la economía y reprimir al pueblo de Venezuela”, indicó la dependencia en su comunicado.

“El Departamento del Tesoro continuará atacando a los familiares cómplices de los miembros del régimen ilegítimos que se benefician de la corrupción de Maduro», agregó.

Maduro Guerra es miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, poco después que Maduro asumió la presidencia, nombró a su hijo para dirigir el recién creado Cuerpo de Inspectores de la Presidencia, y en 2017, Maduro Guerra fue elegido miembro de la ANC, indicó.

«El régimen de Maduro se basó en elecciones fraudulentas, y su círculo íntimo vive del lujo de las ganancias de la corrupción mientras el pueblo venezolano sufre», señaló el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

El jueves el Departamento del Tesoro acusó de lavado de dinero e impuso sanciones económicas al exministro venezolano de Energía Eléctrica, Luis Alfredo Motta Domínguez, y al ex viceministro de Finanzas e Inversiones de la misma cartera, Eustiquio José Lugo Gómez.

La dependecina informó que los dos exfuncionarios «recibieron sobornos, por lo menos desde 2016, de dos empresarios venezolanos a cambio de adjudicar contratos para equipos costosos, con el fin de mantener la infraestructura eléctrica venezolana».

NTX/I/SRA/FJ/

Previous No hay justificación para aumento de precios en aguacate y pollo Sader
Next Investigan comercio ilegal de uniformes e insignias de Guardia Nacional